Aprobado anteproyecto de ley que prevé recuperar áreas mineras no explotadas

El Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para adecuar los derechos mineros a la Constitución Política del Estado que prevé recuperar las áreas mineras que no sean objeto de explotación

Ministro de Mineria y metalurgía, Mario Virreira. Foto: ABI
Ministro de Mineria y metalurgía, Mario Virreira. Foto: ABI

El Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para adecuar los derechos mineros a la Constitución Política del Estado que prevé recuperar las áreas mineras que no sean objeto de explotación

"El gabinete en el curso de la mañana aprobó el proyecto de ley de adecuación de derechos mineros a la Constitución Política del Estado y reversión por inexistencia de actividades", indicó en conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Virreira explicó que el objetivo de la propuesta es establecer mecanismos de control y fiscalización sobre actividades que desarrollan los titulares de derechos mineros y establecer causales de caducidad aplicables a las autorizaciones transitorias especiales y causales de resolución de contratos mineros.

Además, dijo que el anteproyecto de ley instruye que debe existir un registro actualizado de los derechos mineros y un plan de implementación y desarrollo de actividades mineras.

Virreira dijo que los actores mineros que sean titulares de autorizaciones transitorias especiales mineras, deberán registrar su derecho en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), además, de un plan de implementación y desarrollo de actividades mineras, en un plazo máximo de cuatro meses, a partir de la fecha de publicación de la ley.

"La falta de registro de los términos establecidos constituye causal de caducidad y de resolución de contratos sin derecho a indemnización, retornando a dominio del Gobierno boliviano esas áreas mineras", complementó.

La autoridad manifestó que en el sector privado hay una gran cantidad de cuadrículas inactivas, que pasarán a propiedad del Estado. En la actualidad detenta 62.200 cuadrículas, mientras que Comibol, tras consolidar las 26 áreas, contará con 47.000, y los cooperativistas tienen 8.790 cuadrículas.

Igualmente, dijo que la verificación de las actividades mineras será realizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, de acuerdo a procedimientos técnicos y operativos, que serán aprobados en los próximos días, mediante Decreto Supremo.

Con relación a los contratos mineros suscritos por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Virreira señaló que se establecerá la inexistencia del desarrollo de actividades de explotación y la pérdida de derechos sobre recursos naturales mineros, si se comprueba la inexistencia de actividades en áreas otorgadas mediante autorizaciones transitorias especiales.

"Las áreas que se reviertan a consecuencia de la caducidad o resolución conforme a lo previsto en la presente ley, serán consideradas reserva fiscal, en los contratos que se resuelvan sobre áreas sobre Comibol, esa titularidad se mantendrán a favor de la empresa estatal", agregó.

Por último, el Ministro de Minería anotó que el anteproyecto de ley también constituye como delito de allanamiento o destrucción de bienes del Estado (tipificados en los artículos 223 y 298 del Código Penal), los asentamientos no autorizados, avasallamientos o desarrollos ilegales en áreas mineras por parte de servidores públicos.

"Sus autores, cómplices serán pasibles a sanciones establecidas en la ley, no se reconocerán derechos a las personas que realicen asentamientos no autorizados. Los servidores públicos que infrinjan esta disposición serán sujetos a las sanciones establecidas en la ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y Código Penal", subrayó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com