Clausuran farmacias que vendían sedantes y fármacos de dudosa calidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público, en un operativo conjunto, clausuraron el jueves más de seis farmacias ilegales, en la ciudad de La Paz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público, en un operativo conjunto, clausuraron el jueves más de seis farmacias ilegales, en la ciudad de La Paz.

Se informó que estas expendían sicotrópicos, fármacos de dudosa procedencia y sedantes de forma ilegal.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Sonia Brito, quien acompañó el operativo, dijo que "en el censo de farmacias que se realizó en ciudades de La Paz y El Alto se identificaron que existen 900 de las cuales, al menos 365 no tienen registro de funcionamiento, y sí fármacos sin registro sanitario, de contrabando y sicotrópicos prohibidos para la venta".

Brito junto a su colega de Salud, Martín Maturano y el fiscal, Gregorio Blanco, comandaron uno de varios equipos que realizaron las operaciones de control y cierre de farmacias en La Paz y El Alto.

En la final de la calle Kollasuyo, por ejemplo se clausuró la farmacia "RM-Fama", porque el espacio no correspondía a los requisitos mínimos para el funcionamiento del establecimiento, no estaba presente la profesional y contaba con NIT con otro nombre y dirección.

Blanco manifestó que se detectó que en esas farmacias ilegales que se vendían sicotrópicos, narcóticos y somníferos que son empleados por las llamadas "pildoritas" para dormir a sus víctimas.

A su turno, el viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que de acuerdo con el reciente censo de farmacias que se realizó se detectó que muchas no cumplen requisitos de funcionamiento o que venden medicamentos adulterados, vencidos y prohibidos. 

Recordó que la farmacia debe estar legalmente registrada en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), tener licencia de funcionamiento y haber sido sometida a supervisión por parte de una comisión multidisciplinaria para ver la calidad, fecha de vencimiento, manipuleo e inocuidad de los medicamentos.

Además, el profesional que atiende una farmacia debe llevar uniforme (mandil blanco) y el marbete que debe establecer el nombre y la profesión de la persona que atiende al usuario.

Para Maturano "si esas farmacias no cumplen estos requisitos deben ser clausuradas porque no se puede tener una zona franca donde se puede vender lo que sea como se detectó en el censo que se realizó recientemente en ciudades de La Paz y El Alto".

Las acciones fueron realizadas por funcionarios de la Unidad de Control de Medicamentos del Ministerio de Salud y Deporte, el Servicio Departamental de Salud, Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq) y el Ministerio Público. ABI