Gobierno de Santa Cruz promueve el desarrollo de la apicultura

En Locotal inician la producción de miel de abejas. Los vecinos lo ven como una buena alternativa de ingresos económicos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En Locotal inician la producción de miel de abejas. Los vecinos lo ven como una buena alternativa de ingresos económicos.

Con la conformación de pequeños grupos de hasta de siete familias, la Gobernación cruceña introduce a la comunidad Locotal, provincia Caballero, en la producción de miel de abejas. Este trabajo se realiza a través del proyecto de Extensión Rural Agropecuario (ERAF), del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), en esta comunidad, una de las más alejadas de la provincia, que se encuentra en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba,
 
Hace casi un año se hizo entrega de 9 cajas completas para la crianza de abejas y producción de miel a dos grupos de familias de la comunidad, quienes han estado recibiendo asistencia técnica permanente en el manejo apícola de parte de los técnicos del proyecto.
 
En la oportunidad se ha realizado la cosecha de miel, con el uso del material adecuado para la misma: una desentrifugadora que permite la cosecha rápida y en buenas condiciones para la obtención de un buen producto.
 
“Si podemos producir más con estas abejas, podemos cambiar nuestra forma de trabajar. Es interesante porque ya sé cómo cosechar y ojalá que podamos fortalecer más estos conocimientos”, dijo Justino Beltrán, uno de los beneficiarios.
 
Por su parte el técnico en apicultura, Luis Herrera, dio a conocer que la comunidad es muy apta para la producción de miel y que por ello los resultados también son satisfactorios. “Se tiene una calidad de miel excelente, es una zona donde la apicultura se puede desarrollar a niveles altos de calidad y de producción. Tener una colmena en casa es como tener una pequeña farmacia”, puntualizó con relación a las propiedades curativas de este producto.
 
El objetivo que se persigue con la apicultura, es que las familias tengan una alternativa más de ingresos económicos, que también puedan consumir el producto; además de ser una actividad a la que se puede dedicar toda la familia.

Artículos Relacionados

+ Artículos