Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Simulacro pone a prueba Plan de Contingencia para controlar ingreso del coronavirus

El simulacro no debía ser tomado como un signo de alarma para la ciudadanía, a la que pidió mantener la calma e informarse a través de canales oficiales.

Simulacro en el aeropuerto de Cochabamba sobre un supuesto caso de coronavirus. Foto: ABI
Simulacro en el aeropuerto de Cochabamba sobre un supuesto caso de coronavirus. Foto: ABI

El simulacro no debía ser tomado como un signo de alarma para la ciudadanía, a la que pidió mantener la calma e informarse a través de canales oficiales.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que el simulacro en el aeropuerto de Cochabamba sobre un supuesto caso de coronavirus, tuvo el objetivo de probar los  mecanismos de control de esa enfermedad viral.

"Este simulacro es para ver cómo vamos a reaccionar ante este evento del coronavirus y corregir adecuadamente. Con todas las instituciones aliadas estamos preocupados en tener la preparación necesaria y capacidad suficiente para responder a esta contingencia", declaró el ministro.

Explicó que el simulacro no debía ser tomado como un signo de alarma para la ciudadanía, a la que pidió mantener la calma e informarse a través de canales oficiales, acerca de esta enfermedad presente en los países circunvecinos.

@LosAndesBolivia

Coronavirus epidemia Sim...

Ver tweet completo

El titular de salud aseguró que todas las instituciones involucradas directa e indirectamente con el control del ingreso del coronavirus al  país están debidamente capacitadas para actuar de acuerdo con los protocolos.

"Pedimos a la población no alarmarse, decirles que el 80% de casos de coronavirus son de manejo domiciliario, 15%, hospitalario y 5% requiere terapia intensiva", refirió.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Durante el simulacro, se identificó dos casos sospechosos del virus denominado COVID-19, en una pareja de esposos, durante un vuelo proveniente de Singapur, con escala en Brasil, quienes presentaron los síntomas que caracterizan al coronavirus, como tos seca persistente, fiebre, lagrimeo óculo-nasal, malestar general y cefalea. 

El personal del avión reportó la situación a la torre de control, que realizó la comunicación al personal médico del aeropuerto y se procedió a la activación del Plan de Contingencia, por Emergencia Sanitaria, de la terminal aérea.

Los médicos asignados ingresaron a la aeronave, para examinar a los pacientes sospechosos, trasladándolos al hospital de referencia a fin de realizar los respectivos análisis, bajo protocolos de manejo de caso de sospechoso de coronavirus.

@RKMNoticias

En el aeropuerto Jorge Wi...

Ver tweet completo

El resto de los pasajeros fue evacuado, junto a la tripulación, a un bus; previa revisión uno a uno, se procedió al llenado de datos de los pasajeros y cumplir los trámites migratorios con el apoyo de personal médico y adoptando medidas de desinfección.

El ejercicio concluyó con la salida de pasajeros de la terminal en un bus y las recomendaciones e indicaciones del personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), para prevenir una propagación.

@pagina_siete

#Guayaramerín #P7Informa ...

Ver tweet completo

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental Emergencias y Desastres en Salud, entregó ropa de bioseguridad al Sedes Cochabamba, consistente en barbijos "super one", cubrebocas, guantes industriales, mandiles, monjas o cubrecabezas, botas, batas quirúrgicas, entre otros, para protección del personal de salud.