Juez investigado por liberar a criminal que asaltó joyería

El Consejo de la Magistratura inició en Sucre un proceso al juez Fernando Rivanedeira que conmutó la cárcel de máxima seguridad de Chonchococo, en La Paz, por arresto domiciliario en Santa Cruz al avezado criminal brasileño, Antonio Adao da Silva Costa.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Consejo de la Magistratura inició en Sucre un proceso al juez Fernando Rivanedeira que conmutó la cárcel de máxima seguridad de Chonchococo, en La Paz, por arresto domiciliario en Santa Cruz al avezado criminal brasileño, Antonio Adao da Silva Costa.

Antonio Silva fue detenido por inferir lesiones graves y leves a un policía boliviano y matar a un policía en su país y que el jueves último encabezó un violento atraco armado a una joyería en la ciudad de Santa cruz, donde murieron, en un baño de sangre, una empleada del establecimiento, un oficial de policías y 3 de los 4 de sus iguales.

Rivanedeira quedaba en la picota debido a su decisión de otorgar tal beneficio a un criminal con tal prontuario sin considerar cuán avezado era ni solicitar sus antecedentes penales en Brasil y Bolivia.

El Consejo de la Magistratura obraba en medio de una honda indignación y estupor producidos por el violento atraco a la Joyería EuroChronos, el jueves último por la mañana, que la Policía frustró.

Una de las gerentes de la negociación, Lorena Tórrez murió baleada por uno de los asaltantes que la utilizó como escudo humano, según el ministro de Gobierno Carlos Romero y la Policía, que abrió fuego contra los criminales.

Antes, los atracadores que portaban armas de guerra habían asesinado al teniente de policías, Carlos Gutiérrez, que al volante de un coche policial impedía el paso de peatones y vehículos por la zona de la crisis, donde uniformados y criminales sostuvieron una intensa balacera durante cerca de  media hora en la neurálgica Avenida Irala, en el corazón de Santa Cruz.

Rivanedeira, que trató de descargar el peso y consecuencias de su decisión, hace un mes, de liberar, poco menos, al criminal brasileño, dijo que el abogado de Antonio Adao da Silva Costa, ahora juez anticorrupción, Iván Perales, le ocultó el cuaderno de antecedentes del asesino de Lorena Tórrez.

De hecho, Perales también quedaba bajo la lupa del Consejo de la Magistratura y la justicia.

El ministro Romero, que elogió sin reservas el desempeño policial durante el atraco y el frustrado robo de un millonario botín de joyas y relojes, deploró que la justicia, lo que incluye al Ministerio Público, no acompañe el accionar represivo del delito por parte de la Policía.

"Me permití, en su momento, que deberíamos hacer auditorias jurídicas para establecer responsabilidades en las decisiones de liberación de algunos delincuentes que vuelven a delinquir. La justicia no acompaña la lucha contra la criminalidad", declaró al periódico Pagina Siete.

Temprano este lunes la familia de Lorena Tórrez, enterrada el viernes último en una necrópolis de Santa Cruz, ofreció sus consideraciones durante una conferencia de prensa.

Su madre, Roxana,  deploró que la Policía no haya prestado auxilió a su hija que se desangró durante 20 minutos.

La Policía dejó de un lado a la "joya moral y ética" de la vida, por privilegiar la joya material, dijo.

Los abogados de la familia Tórrez ofrecieron como perito alemán en balística,  Dirk Schmidt, que la Fiscalía aceptó para los actos procesales de reconstrucción de los hechos.

Un aura de dudas envuelve la autoría de las heridas por bala que recibió Lorena antes de perder la vida en un nosocomio capitalino.

ABI

TAGS: Atraco, Judicial