Bolivia.com La Paz Lunes, 19 / Oct / 2020

Miles de bolivianos buscan salvarse de una "muerte civil" tras no votar

En Bolivia, el voto es obligatorio y la sanción para los que no sufraguen es la inhabilitación por tres meses para hacer cualquier trámite con la Administración, además de una multa económica.

SIGUENOS EN:

Google News
Los residentes bolivianos en la Región de Murcia y otros territorios limítrofes. Foto: EFE
Los residentes bolivianos en la Región de Murcia y otros territorios limítrofes. Foto: EFE

Miles de bolivianos hicieron desde este lunes a primera hora largas filas en oficinas del registro civil, en busca de un certificado que les salve de una "muerte civil" temporal por no haber votado en las elecciones nacionales del domingo.

En Bolivia, el voto es obligatorio para los mayores de edad residentes en el país y la sanción para los que no sufraguen es la inhabilitación por tres meses para hacer cualquier trámite con la Administración.

Desde pagar un recibo de luz hasta tramitar el documento nacional de identidad o pasaporte, además de que también deberán pagar una multa de 212 bolivianos (unos 30 dólares).

No todos los que hacían pacientemente fila ante la sede central del Servicio de Registro Cívico en La Paz para obtener el llamado certificado de exención electoral prescindieron de ir a votar sin mayor razón.

Los motivos eran muy variados, como casos de enfermedad, que deben justificar con certificados médicos, o de viaje, que deben sustentar con documentos que demuestren que estaban fuera de su lugar de votación durante la jornada electoral.

Errores en el padrón

También hay otros que no pudieron sufragar por errores en la base de datos del órgano electoral, donde figuraba que tampoco lo habían hecho el año pasado en las elecciones anteriores, aunque fueron anuladas, pese a que sí habían sufragado.

El haber votado en comicios anteriores es uno de los requisitos para no ser inhabilitados del padrón electoral.

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News