Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Quiénes son los candidatos que se suman a las primeras elecciones en 15 años sin Evo Morales

Estas serían las posibles postulaciones a las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.

Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa son algunos de los postulantes a la próximas elecciones. Foto: ABI
Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa son algunos de los postulantes a la próximas elecciones. Foto: ABI

Estas serían las posibles postulaciones a las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.

Ya se cumple un mes de la renuncia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y se acelera la búsqueda de apoyo político que represente al país tras el anuncio realizado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, de convocar a unas nuevas elecciones, los candidatos ya se han hecho sentir. 

El líder civil evángelico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es uno de los postulados luego de renunciar a la presidencia del Comité Pro-Santa Cruz, una organización religiosa, anunciando sus intereses políticos solo "si su país lo pide"

"Presidir esta institución es un sueño de toda la vida. Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé tener esta oportunidad; pero la tengo que abandonar por otro sueño: otro anhelo más fuerte, ser presidente de la República de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre", manifestó Camacho.

En la carta de renuncia de Camacho sostuvo que uno de sus anhelos es que "Evo Morales, Álvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelvan a gobernarnos nunca más y esa es aún una tarea pendiente".

@LuisFerCamachoV

Desde hoy empezamos a tra...

Ver tweet completo

Por su parte, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, confirmaron su postulación a las nuevas elecciones presidenciales. El partido político Comunidad Ciudadana (CC) confirmó que Mesa competirá acompañado de Edwin Herrera.

Te puede interesar: Maduro dice que se está preparando el regreso de Evo Morales a Bolivia

En tanto, Evo Morales anunció que desea volver a su país, pero descartó participar nuevamente en los comicios. "Desde mi experiencia, primero como dirigente y luego como presidente, el capitalismo no es la solución y menos para las nuevas generaciones", dijo.

Otro aspirante es el excandidato coreano-boliviano y pastor evangélico, Chi Hyung Chung, quien compitió en las elecciones por el Partido Demócrata Cristiano, aunque ha recibido fuertes críticas por haber mencionado un acercamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de los dirigentes de su partido. 

Sin embargo, el capitalista cristiano, como se define, aclaró que "no hará ningún acuerdo con Evo Morales, pero tampoco con Carlos Mesa", al que considera progresista, ni tampoco cree que Camacho y Pumari deban ser candidatos.

Otro postulante es el ex candidato a la presidencia por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, quien ha mostrado su respaldo al binomio Camacho y Pumari, ya que considera que representan la fórmula de unidad. 

Oscar Ortiz, pronunció su postulación (quedó de cuarto en las recientes elecciones) y se encuentra a favor de "un gobierno de concertación nacional".