Por: EFE • Bolivia.com

Diputados del MAS advierten con procesos a opositores tras el paro

Algunos diputados el MAS advirtieron con procesar penalmente a varios líderes opositores que comandaron el paro nacional de 9 días bajo acusaciones de sedición y ultraje a los símbolos patrios.

El diputado del MAS Gualberto Arispe. Foto: ABI
El diputado del MAS Gualberto Arispe. Foto: ABI

Algunos diputados el MAS advirtieron con procesar penalmente a varios líderes opositores que comandaron el paro nacional de 9 días bajo acusaciones de sedición y ultraje a los símbolos patrios.

Algunos diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves con procesar penalmente a varios líderes opositores que comandaron las protestas por nueve días contra una polémica ley abrogada por el Gobierno de Bolivia, bajo acusaciones de sedición y ultraje a símbolos patrios. 

Las acusaciones se dirigen al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, identificado como principal gestor del paro nacional que a juicio del oficialismo buscaba un "golpe de Estado" y contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, al que se acusa de faltar el respeto al país por utilizar un tapabocas con los colores de la bandera nacional durante una marcha en la víspera. 

En una comparecencia ante los medios, el diputado del MAS Vicente Condori manifestó que va a pedir "que la justicia actué de una vez" contra Calvo porque "tiene bastantes denuncias" y dijo que gestionará "con el ministerio que corresponda para activar el proceso" contra el líder cívico. 

Este miércoles pasado la Fiscalía de Santa Cruz admitió una denuncia penal contra Calvo por delitos de sedición y conspiración por declaraciones suyas durante el paro que, según los oficialistas, hablaban de un "último round" y de "tumbar" al Gobierno del presidente Luis Arce. 

Ante esto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, aseguró que su despacho "analiza cada uno de los hechos y las acciones durante los días del paro cívico" para considerar luego si se adhiere a las denuncias contra Calvo y dijo que "no existe persecución política en el país". 

Otro caso es el que se refiere al alcalde de La Paz que en la víspera comando una protesta en la ciudad sede del Gobierno y que chocó con algunos grupos afines al oficialismo generando grescas y uso de gases de parte de efectivos policiales. 

"Hemos presentado la denuncia por ultrajar a los símbolos patrios. Estamos pidiendo que se pueda dar celeridad en este tema al Ministerio Público (Fiscalía)", aseguró este jueves el diputado del MAS Gualberto Arispe sobre el uso que Arias hizo de un tapabocas con el color de la bandera boliviana. 

El uso de tapabocas con los colores de la enseña nacional ha sido algo normal ya que muchos de los comercios en las ciudades ofrecen ese tipo de diseños en las calles, algo que también pasa con la bandera indígena Wiphala que también figura en distintivos bordados de tapabocas que se utilizan en manifestaciones políticas. 

Arispe inclusive cuestionó a los periodistas que en sus consultas hacían ver que su postura era un exceso puesto que el tapabocas de Arias no utilizaba el escudo nacional al extremo que afirmó que los comunicadores no realizaban su labor y que asumían un rol de "comentaristas". 

Las tensiones entre el oficialismo y sectores de oposición se han mantenido inclusive después de la abrogación el martes pasado de la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, señalada por ir contra las libertades ciudadanas. 

La polarización política en Bolivia persiste desde la crisis de 2019 que según el Gobierno fue un "golpe de Estado" y que advirtió que las últimas protestas eran un "pretexto" de grupos opositores para la desestabilización y eludir procesos penales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com