Evo Morales insiste en que él es el presidente del MÁS
El expresidente Evo Morales generó polémica en redes sociales tras alegar la decisión del TSE. ¿Qué pasó?
El expresidente Evo Morales generó polémica en redes sociales tras alegar la decisión del TSE. ¿Qué pasó?
Este miércoles 27 de noviembre, Evo Morales, generó polémica al asegurar que él sigue siendo el líder del Movimiento al Socialismo (MÁS) luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificase a Grover García como el verdadero dirigente del partido.
Morales afirmó en declaraciones a la emisora Kawsachun Coca que "constitucionalmente Evo sigue siendo presidente del MÁS", por lo que pidió a sus seguidores "no desmoralizarse" y mantenerse firmes en la lucha política.
La decisión del TSE se dio en respuesta a un reciente fallo constitucional que determinó reconocer las decisiones del congreso del MÁS realizado por las organizaciones afines al presidente del país, Luis Arce, a principios de mayo en la ciudad de El Alto.
"Lo que ayer pasó es un secuestro, finalmente, es una proscripción del MÁS y esto llegará a un genocidio político", señaló Morales.
El exmandatario agregó que el cónclave que eligió a García no cumplió con el estatuto del MÁS -aprobado por el TSE- el cual indica que solo el presidente del partido (en ese entonces Morales) podía convocar a un congreso y además juramentar al "presidium" de la reunión.
"No cumplieron con la legalidad; por estatuto, por la ley y la constitución, Evo sigue siendo presidente del MÁS (...) ¡Cómo es posible que el TSE no respete el estatuto que aprobó!", reprochó.
Morales también cuestionó que el reconocimiento del congreso que eligió a García provenga de un fallo constitucional, que firmaron dos magistrados con funciones ampliadas, pese a que las mismas debían concluir a inicios de 2024.
Estos dos magistrados son quienes emitieron hace poco la sentencia en la cual se indica que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos períodos, continuos o discontinuos, lo que impide a Morales aspirar a una nueva candidatura presidencial.
El exgobernante señaló al Gobierno de Arce de secuestrar la sigla "para proscribir al MÁS", en una acción combinada con el "imperio" -refiriéndose a Estados Unidos-, para finalmente "eliminar al MÁS".
Cabe recordar también que el congreso que reconoció a García se contrapuso al que organizaron los sectores leales a Evo Morales a principios de octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ.