Evo Morales tensiona el oficialismo y dice que el congreso del MAS se hará
El expresidente boliviano, y ahora aspirante a la presidencia, puso presión sobre la asistencia o no del presidente Luis Arce.
El expresidente boliviano, y ahora aspirante a la presidencia, puso presión sobre la asistencia o no del presidente Luis Arce.
Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo, reafirmó que el congreso nacional del MAS-IPSP “se hace sí o sí” el martes a las 2:00?pm, en la población de Lauca Ñ, para renovar su dirección nacional y reiteró su convocatoria a los renovadores a volver al partido donde fueron elegidos como autoridades.
“Si alguien quiere irse como Alejo Veliz o Román Loayza, es su derecho, puede irse. Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente; pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS-IPSP”, dijo este domingo en su programa habitual
El evento tendría lugar en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, y tiene la misión de elegir una nueva mesa directiva que el ex jefe de Estado boliviano preside desde fines de la década de 1990.
El expresidente, que además buscará la presidencia nuevamente, dijo que si el Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y otras autoridades no asisten, será porque son “instrumentos de la derecha o del imperio y tienen derecho a no participar como lo están haciendo”.
Pero Morales, en medio de esta tormenta política, sugiere buscar concilio. Reiteró su invitación al presidente Luis Arce a que pueda participar, ya sea como presidente del Estado o representante de su barrio, de algún sector social o finalmente como delegado titular del Colegio de Economistas a donde pertenece.
Sin embargo, fue enfático en mencionar que si el presidente boliviano opta por no asistir “una forma de escaparse” de este movimiento político que, según dijo, costó luchas, marchas y movilizaciones protagonizadas por organizaciones sociales.
“Yo escuché decir Lucho, cuántas veces marchó, cuántas veces bloqueó, qué lucha tiene. No, pues y (ahora) dividiendo al movimiento campesino con algunos dirigentes que reciben platita, carguitos para sus familiares o chantajeando a los alcaldes con obritas”, comentó.
Las organizaciones sociales que respaldan a Morales adelantaron que en el congreso se ratificará al exmandatario como líder del MAS además que se le proclamará como candidato para las elecciones generales de 2025.
El congreso del MAS abrió otro frente de división en el oficialismo, ya que el presidente Arce y sus sectores afines anunciaron que no asistirán, mientras que los seguidores del expresidente adelantaron el éxito del evento.
Las peleas en el oficialismo comenzaron a fines de 2021 ante los pedidos de Morales de cambiar a algunos ministros que Arce ha ignorado y una serie de denuncias de corrupción y supuesto encubrimiento al narcotráfico que el Gobierno niega.