Actualización: Dom, 21 / Jun / 2020 3:35 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 21 / Jun / 2020 3:18 pm

Gobierno niega persecución contra Fiscal General y pide investigar

Guido Melgar, viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, negó las acusaciones de Lanchipa.

SIGUENOS EN:

Google News
Siguen las indagaciones. Foto: Twitter @MinJusticiaBol
Siguen las indagaciones. Foto: Twitter @MinJusticiaBol

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, negó este domingo que se haya iniciado una persecución política en contra del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por pedir que se lo investigue por un caso de presunta manipulación informática; por el contrario, demandó que se haga una indagación técnica y transparente del hecho.

"Lo que quiere él (Lanchipa) es irse al campo político para marear la perdiz, pero no, aquí tiene que haber una investigación técnica, si el señor cree que hay una cuestión política, una persecución política, está totalmente equivocado", manifestó Melgar, este domingo, durante una entrevista en el programa Primero la Verdad, difundido por Bolivia Tv.

La denuncia por presunta manipulación informática inicialmente fue presentada por el ciudadano Cristian Nina, en diciembre de 2019. El pasado martes, el Viceministerio de Transparencia solicitó sumarse a ese demanda, sin embargo, se enteró que ese caso fue desestimado, según consta en el registro informático, sin que se haya notificado al denunciante y menos al Gobierno; empero, luego el fiscal asignado al caso negó ese extremo.

"Nos comunicamos con el fiscal asignado al caso y él negó que se haya desestimado, como se ve en el sistema. Estamos preocupados de que estemos ante un nuevo hecho de manipulación informática", aseguró Melgar, el pasado miércoles.

 

Ese caso se sumaría  otras irregularidades que habría cometido anteriormente el actual Fiscal General para llegar a ese cargo, afirmó Melgar.

En 2018, cuando la Asamblea Legislativa emitió una convocatoria para el cargo de Fiscal General, entre otros varios abogados, Lanchipa se presentó para postular al cargo; inicialmente fue inhabilitado, pues tenía una imputación formal en su contra.

Entonces -agregó el Viceministro-, el postulante presentó una acción de libertad para que la imputación sea anulada, con el fin de continuar en carrera y fue entonces cuando, supuestamente, incurrió en una manipulación informática. Según las investigaciones preliminares, ordenó al encargado del sorteo de causas dar de baja en el sistema a todos los juzgados, excepto uno, donde la parte interesada quería que se dé curso al requerimiento.

Ello le permitió gestionar su acción de libertad y la medida judicial salió a su favor, por lo que se anuló la imputación.

Ese trámite legal le permitió seguir en carrera y al final, en octubre de 2018, la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), designó a Lanchipa como Fiscal General.

"Entonces, aquí el hecho presuntamente delictivo es que se haya manipulado el sistema (cuando él además era todavía) Presidente del Tribunal Departamental de Justicia (de La Paz y con ello habría cometido los delitos) de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo", remarcó el viceministro Melgar.

Ahora, la denuncia contra Lanchipa está en una "etapa previa" y el Gobierno espera que sea admitida para que sean convocados a declarar, tanto el funcionario que presuntamente manipuló el sistema de sorteo de causas y también los vocales que conocieron la acción de libertad.

"Esperemos que, máximo, hasta el martes la Fiscalía Departamental de Chuquisaca nos diga si van a aceptar nuestro apersonamiento y la ampliación de denuncia, o la van a rechazar. (Pero) este es un acto que se tiene que investigar, no es concebible que la máxima autoridad del Ministerio Público, que es el primero que tiene que defender el Estado y tiene que luchar contra los delitos como la corrupción, tenga como base para asumir su cargo un probable hecho de corrupción", puntualizó la autoridad.

Con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News