Por: David Ferrer • Bolivia.com

La reacción de líderes bolivianos ante la situación en Israel

El panorama bélico entre Israel y Palestina ha cobrado la vida de al menos 900 personas este fin de semana, y los líderes nacionales han tomado su posición en uno de los conflictos más complejos del mundo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El panorama bélico entre Israel y Palestina ha cobrado la vida de al menos 900 personas este fin de semana, y los líderes nacionales han tomado su posición en uno de los conflictos más complejos del mundo.

El conflicto bélico que se ha recrudecido este fin de semana entre Israel y Palestina es uno de los más antiguos y complejos del mundo. Sus numerosos matices hacen que sea una guerra a analizar con pinzas, pues temas religiosos, políticos, culturales y territoriales tienen su influencia en los argumentos de la guerra.

Al tratarse de una guerra con aristas ideológicas y religiosas muy separadas, tomar partido por uno u otro “bando” puede ser cuestionado, sobre todo para figuras públicas y/o políticas, pues pueden “revelar” mucho de su perspectiva.

En Bolivia las reacciones ante esta cruel guerra no se han hecho esperar, tomando posición de un lado u otro y condenando o justificando acciones de los países involucrados. Una de las reacciones más inmediatas y al mismo tiempo más cuestionadas fue la del expresidente Evo Morales, quien dijo:

“Desde Bolivia condenamos las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí. La solidaridad entre los pueblos es la base de una sociedad más justa y digna”. “Lamentamos que el comunicado de la Cancillería boliviana no denuncie con coherencia política la verdadera situación que atraviesa el pueblo palestino”.

El exmandatario aprovechó su post en la red social X, para condenar el pronunciamiento que hizo la cancillería boliviana, pues la entidad se limitó a afirmar que Bolivia “expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina”

Por su parte, el Presidente boliviano, Luis Arce, no ha dado una declaración personal sobre el tema, algunos afirman que busca evitar ser cuestionado por la posición que tome, sin embargo, sus antecesores tomaron partido a través de sus redes sociales.

El expresidente Eduardo Rodríguez invocó el artículo 10 de la Constitución Política del Estado para reivindicar la paz. “Oportuno volver a recordar hoy, que Bolivia promueve la cultura de PAZ y rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución de conflictos entre Estados”, escribió.

El también expresidente Carlos Mesa se pronunció, si bien condenó “enérgicamente las acciones de violencia terrorista de Hamás en contra del pueblo y el Estado de Israel”, también demandó “que estas acciones de provocación se sancionen en el marco de la justicia internacional”.

Entre tanto, Jorge Quiroga también se solidarizó con las víctimas en Israel de estos, según él, atentados terroristas. “Repudiamos el salvaje y brutal ataque contra Israel, que incluyen abominables ataques, asesinatos y secuestros, contra civiles (sic)”, escribió.

Hoy, domingo 8 de octubre, persisten los ataques entre las dos naciones, y escala la tensión por los apoyos transnacionales que comienzan a recibir estos dos países. Varias localidades del sur del país siguen bajo fuego, entre los soldados y los milicianos infiltrados. El balance provisional asciende a 600 israelíes y 313 palestinos muertos, además de miles de heridos.