Por: EFE • Bolivia.com

Luis Arce sugiere que la derecha busca un nuevo "golpe de Estado" en Bolivia

El presidente Luis Arce afirmó durante la asamblea del Grupo de Puebla que un "reagrupamiento de la derecha" busca generar las "condiciones" para repetir un "golpe de Estado".

El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI

El presidente Luis Arce afirmó durante la asamblea del Grupo de Puebla que un "reagrupamiento de la derecha" busca generar las "condiciones" para repetir un "golpe de Estado".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes durante la asamblea del Grupo de Puebla de un "reagrupamiento de la derecha" boliviana que busca generar las "condiciones" para repetir un "golpe de Estado" como el que a su entender hubo contra Evo Morales en 2019.

"Empiezan a esgrimir argumentaciones para deslegitimar la ganancia de una contienda electoral muy clara y tratar de desgastar al Gobierno y generar nuevamente condiciones como las que vivimos en el año 2019. Es un tema que me gustaría dar a conocer", dijo al intervenir de forma telemática en el encuentro de líderes progresistas de América Latina.

Un año después de haber ganado las presidenciales bolivianas con el 55 % de los votos, Arce expresó su "preocupación" ante una "reagrupación de la derecha" que está "tratando de desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido".

"Discuten el federalismo y un nuevo pacto fiscal y otros planteamientos con el objetivo de desestabilizar y, si se dieran las condiciones, repetir lo que ocurrió en 2019", añadió.

Tras estos señalamientos, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el evento en Ciudad de México, respondió que se trata de una "reflexión importante y preocupante", y lamentó que la derecha se ha "derechizado" en los últimos años.

A su vez, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff consideró que en América Latina las democracias están "atacadas" y puso como ejemplo el derrocamiento del hondureño Manuel Zelaya en 2009, su propia destitución en 2016, la salida de Evo Morales de Bolivia en 2019 y que ahora "están atacando" al presidente peruano, Pedro Castillo, con un juicio político en su contra.

También el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, buscado por la Justicia en su país por corrupción, consideró que "la derecha judicializa la política para ganar lo que no ganó en las urnas".

Fundado en 2019, el Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

Al encuentro de la capital mexicana asistieron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

También participaron de forma remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. 

TAGS: Luis Arce

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com