Senador chileno pide restablecer "aquí y ahora" relaciones bilaterales con Bolivia
El senador chileno de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, llamó a restablecer "aquí y ahora" las relaciones diplomáticas con Bolivia, un día después de que Cuba y Estados Unidos anunciarán un acercamiento histórico después de más de 50 años.
El senador chileno de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, llamó a restablecer "aquí y ahora" las relaciones diplomáticas con Bolivia, un día después de que Cuba y Estados Unidos anunciarán un acercamiento histórico después de más de 50 años.
"Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora, también interrumpidas en 1962 (salvo por 1975-1978)", dijo en su cuenta Twiter @ignaciowalker, difundida por el diario digital "La Tercera".
El también ex canciller recordó que Chile siempre optó por el restablecimiento de las relaciones bilaterales por la vía diplomática, contrariamente a los que hace Bolivia, que en abril pasado presentó una demanda contra su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano al mar. En contrapartida, su par de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, calificó esas declaraciones como "desafortunadas" y enfatizó que "la conducción de las Relaciones Exteriores las encabeza la Presidenta y la Cancillería y no un presidente de partido y menos un ex canciller".
"La situación de Bolivia requiere responsabilidad y no contribuye a ello ni las declaraciones del ex presidente Frei ni las declaraciones del senador Walker", sustentó. Más tarde, en declaraciones a la CNN, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aclaró que la "la política exterior la maneja la Presidenta".
"Ya he dicho que la política exterior la maneja la Presidenta, pero no voy a criticar la forma del senador Walker", remarcó. "Me parecieron una suerte de propuesta que no corresponde, si fuera una idea hay medios para traspasar esas ideas. Estas cosas se tienen que conversar de una forma apropiada", complementó.
Bolivia y Chile, que mantienen una amplia agenda bilateral que incluye el narcotráfico y el contrabando, rompieron relaciones diplomáticas en 1978, y sólo se mantienen en la actualidad a nivel de cónsules. En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la CIJ para que ese tribunal obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros lineales de costas en el Océano Pacífico. En 1904, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que varios gobiernos posteriores intentaron renegociar, pero se encontraron, en la mayoría de los casos, con la negativa chilena. ABI