Presidente Evo Morales. Foto: EFE
"El referéndum que planteo no es para cambiar autoridades, sino como cambiar, con la participación del pueblo, las normas para bien de la justicia boliviana", dijo en una conferencia de prensa dictada en la Residencia Presidencial. Morales dijo que la idea es lograr el aporte de instituciones colegiadas, al considerar que a pesar de todos los esfuerzos para mejorar la justicia "hemos retrocedido".
"No es responsabilidad del Evo y el Gobierno sino de todas y todos", respaldó. A principios de mes, Morales proyectó un referendo para revolucionar la justicia boliviana y solucionar el problema histórico-estructural del Órgano Judicial.
En 2011, por primera vez en la historia de Bolivia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través de voto popular, en el marco de la Constitución Política del Estado que Morales promulgó en enero de 2009. El Jefe de Estado señaló que el pueblo boliviano debe promover una nueva reforma y, con ese objetivo, pidió la contribución de expertos para elaborar un cuestionario para la consulta popular. ABI