Presidente saluda señal política de Obama y apuesta por normalización de relaciones

El presidente Evo Morales saludó la voluntad política de su par de Estado Unidos, Barack Obama, de enviar una comisión de alto nivel a su posesión, prevista para el 22 de enero y precisó su deseo de que la relación bilateral se normalice con la reposición de embajadores en La Paz y Washington.

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

El presidente Evo Morales saludó la voluntad política de su par de Estado Unidos, Barack Obama, de enviar una comisión de alto nivel a su posesión, prevista para el 22 de enero y precisó su deseo de que la relación bilateral se normalice con la reposición de embajadores en La Paz y Washington.

  "Saludo la voluntad política del presidente (Barack) Obama de enviar una comisión especial a la posesión", dijo en conferencia de prensa dictada en la Residencia Presidencial, en la barriada paceña de San Jorge y subrayó que Bolivia guarda marcado interés en normalizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero en el marco del respeto mutuo y la igualdad de condiciones.

"Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto. Si bien hay un mensaje, vamos a evaluar, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión de alto nivel" a su juramentación, en jueves en el Palacio Legislativo de La Paz, agregó. Actualmente reducidas al nivel de encargados de negocios, La Paz y Washington mantienen inalterables sus relaciones desde 2008, cuando Morales, en su primer mandato, expulsó al embajador estadounidense Philip Golberg, al que acusó de desplegar una política de corte injerencista en el país andino amazónico.

 Golberg fue el primer embajador estadounidense corrido por un gobierno de La Paz.  El embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, recibió trato recíproco y, desde entonces, el vínculo binacional, pese al tratamiento entre la cancillería de La Paz y la Secretaría de Estado de EEUU de un acuerdo marco que refunde la relación, ha experimentado contados avances, insuficientes sin embargo para la reposición de embajadores. 

 En esa línea, el jefe de Estado, que el jueves jurará a su tercer mandato consecutivo desde 2006 tras ganar con holgura las elecciones de octubre último para un lustro de mandato hasta 2020, destacó las gestiones de la Cancillería de Bolivia para acordar un encuentro al más alto nivel, entre Obama y Morales, acciones que se emprendieron antes de que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en el sótano más frío desde principios de los años 60 del siglo pasado, se restablezcan a plenitud a mediados de diciembre anterior.

Morales expulsó también a la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) y cesó las operaciones de USAID, la agencia de desarrollo de Estados Unidos, en Bolivia, entidades a las que acusó, lo mismo que a Golberg, de conpsirar a mansalva contra su gobierno.

Luego que Morales prescindiera por complejo de la DEA en la lucha antidrogas criolla, la administración Obama y antes de su predecesor George W Bush, no ha dejado de "descertificar" la política antinarcóticos de La Paz.

La lucha antidrogas autónoma del gobierno de Morales, que entre 2006 y 2014, ha promovido el decomiso de 231 toneladas métricas de cocaína de alta pureza, frente a 67 toneladas confiscadas entre 1998 y 2005, además de la destrucción de poco menos de 76.000 hectáreas de coca ilegal y excedentaria destinada a la fabricación de droga, ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión de Naciones Sudamericanas, a despecho de la unilateral certificación o descertificación de Washington.   ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com