Morales dice que el problema de la justicia es un tema de formación

El jefe de Estado saludó que las víctimas de extorsión y corrupción denuncien esos ilícitos.

Arribo a la Terminal Presidencial de El Alto del Presidente Evo Morales, luego de su viaje a Irán. Foto: ABI
Arribo a la Terminal Presidencial de El Alto del Presidente Evo Morales, luego de su viaje a Irán. Foto: ABI

El jefe de Estado saludó que las víctimas de extorsión y corrupción denuncien esos ilícitos.

El presidente Evo Morales declaró que el problema de la justicia boliviana es un conflicto de "formación" e instó a los estudiantes de derecho a tomar medidas para encontrar soluciones.

"Se trata de una formación, diremos pasa en generaciones, para cambiar profundamente el tema de la justicia, no soy tan experto, pero siento que es importante debatir profundamente este tema", dijo.

Morales se refirió a la denuncia de corrupción que involucra a exjueces, asunto que se supo luego que la víctima filmó a uno de ellos cuando le cobraba 15.000 dólares para cambiar la tipificación de la acusación.

El jefe de Estado saludó que las víctimas de extorsión y corrupción denuncien esos ilícitos; sin embargo, explicó que no es un tema que pase por leyes, sino por conciencia que debe ser inculcado desde la formación de los abogados.

"Es un tema pendiente, deja mucho que desear, es el peor tema que tenemos", dijo.

El Mandatario también criticó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) esté sin quórum, tras el viaje de cuatro magistrados a China a un curso que durará un mes.

Los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho viajaron a la República de China para participar de un curso de capacitación.

"No sé si tienen cierta ubicación, lamento mucho, duele mucho además de eso que deje vacío, siempre será un debate", complementó.

Insistió a los estudiantes de derecho y a los docentes universitarios a generar cambios en las nuevas generaciones de abogados, porque la corrupción es un tema que más allá de leyes para por la formación de los profesionales.

"Quisiera que las nuevas generaciones que están en la facultad de derecho, con los buenos docentes becados, desde ahí empiecen a plantear cómo dignificar a la abogacía, cómo dignificar la justicia, yo creo que hay que trabajar profundamente, porque no solamente son leyes", sostuvo.

ABI