Bolivia.com La Paz Miércoles, 31 / Ago / 2016

Pacto de Unidad pide esclarecer muertes y reversión de concesiones mineras

Archivado en Política

El Pacto de Unidad, que agrupa varias organizaciones sociales, determinó en un ampliado nacional de emergencia acelerar la investigación de las muertes en el conflicto con los cooperativistas mineros y la reversión de concesiones mineras al Estado.

Dirigentes de diferentes organizaciones sociales, reunidos en el denominado Pacto de Unidad. ABI
Dirigentes de diferentes organizaciones sociales, reunidos en el denominado Pacto de Unidad. ABI

"Ante los recientes hechos suscitados en el conflicto entre el Gobierno y los cooperativistas mineros el Pacto de Unidad resolvió pedir la pronta y responsable investigación sobre el asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes y que la justicia tome acciones drásticas para que se sancione a los autores intelectuales y materiales, asimismo que se investigue las muertes de los cooperativistas mineros", informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.

Illanes fue asesinado el pasado jueves por mineros cooperativistas que lo secuestraron y torturaron, en una acción que le causó lesiones graves y que no se había visto antes en la historia del país.

Vegamonte explicó que otra de las determinaciones es que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, piden la reversión de las concesiones mineras al Estado en apego a la Constitución Política del Estado.

"Pedimos la reversión de aquellas concesiones que no cumplen con la normativa medioambiental, que no han sido legamente obtenidas y las que no están funcionando ni produciendo en beneficio del país porque los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano", remarcó.

Vegamonte explicó que el Pacto de Unidad se comprometió a defender la estabilidad económica, de la tierra, territorio, de los recursos naturales y del proceso de cambio.

En esa línea, dijo que el ampliado resolvió "ratificar el apoyo contundente al presidente Evo Morales y a todo el gobierno".

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, el Consejo de Ayllus y Markas, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano y la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

ABI