Carabineros chilenos detenidos en frontera retornan a su país

El presidente Morales dijo que la devolución de los policías chilenos será rápida para evitar una mayor preocupación de sus familias.

El presidente de Bolivia Evo Morales, en conferencia de prensa. Foto: ABI
El presidente de Bolivia Evo Morales, en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente Morales dijo que la devolución de los policías chilenos será rápida para evitar una mayor preocupación de sus familias.

El presidente Evo Morales informó el domingo que los dos carabineros que fueron detenidos por ingresar el viernes ilegalmente a territorio boliviano, serán entregados a las autoridades chilenas a las 12h00 locales en el punto fronterizo de Tambo Quemado.

"Queremos informar que a las 12h00 en punto se va a hacer la devolución en Tambo Quemado, operativamente la Policía nacional esta devolución rápida para evitar la preocupación delas familias", dijo el Jefe de Estado y explicó que esa devolución es coordinada por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno.

El Jefe de Estado dijo que no se tuvo contacto con la Cancillería de Chile, por lo que lamentó que las autoridades de ese país no se preocupen por sus funcionarios.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

"Un subsecretario creo que llamó al Ministro de Gobierno para decir 'lo que ustedes decidan'. No tuvimos contactos con la cancillería chilena para la devolución de los carabineros", sostuvo.

El sábado, el Gobierno de Bolivia determinó devolver a su país a los dos carabineros chilenos, que fueron detenidos por ingresar el viernes ilegalmente al país, en apego a la "cultura de paz, tolerancia y de diálogo".

Esa decisión también responde al pedido de una de las madres de los carabineros.

"Esperamos que la familia esté satisfecha, los dos hermanos carabineros están sanos", manifestó Morales.

Ambos carabineros fueron detenidos por ingresar ilegalmente 7,5 kilómetros a territorio boliviano por una supuesta persecución de un auto robado.

Los dos policías se encuentran detenidos en la localidad de Uyuni, en Potosí, y en las próximas horas serán trasladados a Tambo Quemado para retornar a su país.

"Hemos decidido rápidamente devolver porque siempre va a haber estos incidentes fronterizos. Siempre va a ver este tipo de problemas porque nuestras fronteras son extensas y felizmente no tenemos muros", dijo.

Morales reiteró que Bolivia no tiene una política de "venganza ni de rencor".

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com