Piñera reafirma que es una obligación respetar tratados vigentes con Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que respetar los tratados es una obligación, no una "opción"

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que respetar los tratados es una obligación, no una "opción"

"Chile y Bolivia firmaron tratados y éstos fueron ratificados por los congresos de ambos países. En consecuencia, para Bolivia y para Chile no es una opción, sino una obligación respetar los tratados firmados", afirmó Piñera en una rueda de prensa en Lima.

Piñera participa hoy en la capital peruana en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a la que también asiste el presidente boliviano, Evo Morales, que este lunes hizo duras acusaciones contra Chile y volvió a reclamar una salida soberana al Pacífico para su país.

El presidente chileno aseguró que su país es amante de la paz y actúa con "consistencia y coherencia" al respetar el derecho y los tratados internacionales, por lo que exigió a la contraparte boliviana cumplir con lo estipulado.

"Chile va a seguir buscando caminos para el diálogo y muy especialmente con lo países vecinos, como Bolivia... por lo que buscará avanzar de forma firme y segura y no tratando de ignorar o desconocer tratados vigentes", expresó.

Morales declaró el lunes en Lima que Chile es "un peligro para la región" cuando se está en una época de integración y añadió que no solo era "una amenaza para Bolivia, sino también para Perú".

La semana pasada, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Piñera dijo que su país iba a hacer respetar los tratados con Bolivia y Perú, y hoy añadió que como presidente de Chile su deber es defender "la soberanía, territorios, mar y cielos chilenos".

"En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración", concluyó.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado para sellar nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, en la que los bolivianos perdieron su litoral.

En marzo de 2011 Morales anunció que iba a demandar a Chile ante tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar y formó un equipo jurídico de asesores extranjeros, pero hasta ahora no ha concretado la presentación de la denuncia.

Perú acudió en 2008 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se fijen sus límites marítimos con Chile, algo que para los chilenos fue establecido en unos acuerdos suscritos en 1952 y 1954. EFE