Califican en Beni de sabia exclusión de desacato del Código Penal

El director de Procesos Constitucionales de la Gobernación del Beni, Oscar Paz, calificó de sabia la resolución del Tribunal Constitucional de excluir el delito de desacato del Código Penal.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director de Procesos Constitucionales de la Gobernación del Beni, Oscar Paz, calificó de sabia la resolución del Tribunal Constitucional de excluir el delito de desacato del Código Penal.

"Los garantistas de nuestra constitución, que son los magistrados del Tribunal Constitucional han visto que dicha resolución está yendo en defensa de los estantes y habitantes de este país, llámese autoridades nacionales o personas particulares", justificó.

Paz recordó que la mayoría de los países de Latinoamérica excluyeron de su ordenamiento jurídico penal la figura del desacato, en cumplimiento a recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.

La autoridad departamental dijo que con esta determinación del TC no habrá lugar a denuncias de supuestas persecuciones ilegales, como asegura la oposición al Gobierno nacional.

Indicó que la tipificación del delito de desacato tendía a proteger a las autoridades ante supuestos insultos que mellen su dignidad, en el ejercicio de sus funciones.

"Sabiamente se ha decidido excluir esta figura por parte del Tribunal Constitucional demostrándose de esta manera que no existe ningún tipo de sometimiento, como se tenía dicho por parte de la oposición", precisó.

Por su parte el secretario de Justicia de la Gobernación, Sócrates Llápiz, dijo que la aplicación del desacato en Bolivia que tenía una sanción de privación de libertad de un mes a 2 años vino de regímenes dictatoriales como el de Hugo Banzer (1971-78).

Asimismo, dijo que la incorporación de este delito en Bolivia tuvo sus antecedentes en el Código Penal italiano en el tiempo del dictador Benito Mussolini.

"Saludamos y aplaudimos la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. Ha sido sabia la decisión para prever que las personas estando en función pública puedan extralimitarse contra cualquier persona que lo critique", finalizó Llápiz. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com