Gobierno ofrece garantías y protección a víctimas de la red de corrupción

El Gobierno ofrece protección y garantías a las víctimas de extorsión de la red de corrupción de funcionarios públicos que aún no está totalmente desarticulada.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno ofrece protección y garantías a las víctimas de extorsión de la red de corrupción de funcionarios públicos que aún no está totalmente desarticulada.

"Si hay otras denuncias no solamente en el caso de Jacob Ostreicher, sino en otros procesos les vamos a dar garantías como Gobierno nacional, que presenten sus denuncias y si necesitan protección tendrán, con el objetivo de esclarecer esos hechos", aseguró a los periodistas el Ministro de Gobierno,  Carlos Romero.

En rueda de prensa, el ministro lamentó que la oposición pida su renuncia por haber destapado esa red de corrupción de funcionarios públicos, que extorsionaron a Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, con 50 mil dólares para la cesación de su detención preventiva.

"Los que están pidiendo mi renuncia son los abogados defensores de la red de corrupción y extorsión y saben por qué, porque esta investigación, las diligencias y los operativos las hace el Ministerio de Gobierno y fue monitoreado por el propio ministro, si me van a condenar por una investigación, entonces están en contra de la investigación", precisó.

En esa línea, el Ministro de Gobierno dijo que no se puede asegurar que toda la red este desbaratada porque la investigación sigue en curso y puede establecer mas vinculaciones de funcionarios intermedios, después de delatar a 13 implicados.

Romero dijo que está convencido del buen resultado de la investigación y las operaciones, porque en menos de 48 horas se aprehendió en La Paz, Santa Cruz y Tarija a 8 implicados, aunque falta capturar a otros prófugos.

Por otra parte, descartó que autoridades de alto nivel estén vinculadas con esa red de corrupción, por lo que consideró innecesaria la presencia del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como se mencionó en esferas políticas.

Si fuera así, dijo, se tendría que citar también a los ex ministros de Gobierno, Alfredo Rada y Wilfredo Chávez, en cuyas gestiones trabajaron Fernando Rivera y Efraín Roda como asesores legales.

El Ministro de Gobierno reveló que cuando ocupaba el cargo de ministro de la Presidencia, José Manuel Antezana, uno de los involucrados, cumplía funciones en esa repartición estatal.

Tomando en cuenta las investigaciones, afirmó que se sospecha de toda la estructura de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi).

Al ser consultado de la posible existencia de un consorcio de juristas, el ministro respondió que es prematuro hablar de esa posibilidad, al recordar que la investigación debe establecer si en este caso están implicados jueces, fiscales, funcionarios judiciales y otros abogados.

Romero explicó que junto al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, y el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, armaron "el rompe cabezas desde hace tres meses", después de identificar anomalías en el proceso que enfrenta el empresario estadounidense.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com