“Demanda ante la CIJ no es un acto inamistoso contra Chile” Choquehuanca

El canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió hoy que la demanda presentada por su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es un "acto inamistoso"

Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

El canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió hoy que la demanda presentada por su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es un "acto inamistoso"

"Bolivia, como país pacifista, deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados", explicó Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Haya.

El canciller boliviano presentó hoy ante la CIJ la demanda con la que su Gobierno busca "una salida plenamente soberana al océano Pacífico", según explicó.

Choquehuanca señaló que la intención de Bolivia es que el alto tribunal dictamine que "Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

Aunque la delegación boliviana no quiso dar a conocer el contenido de la demanda, sí indicó que "no se basa en el Tratado de 1904", en alusión al Tratado de Paz y Amistad, que definió los límites fronterizos bilaterales.

Bolivia perdió los 400 kilómetros que tenía su litoral en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.

El agente del Estado boliviano para el caso, el expresidente Eduardo Rodríguez, señaló que el texto "tiene un formato que no solamente expone los hechos, sino también los argumentos jurídicos que los sustentan".

Los detalles del escrito, según explicó, serán hechos públicos por la propia CIJ una vez que Chile haya sido informado.

El canciller boliviano subrayó en su presentación ante los medios que la demanda "no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo", sino que "busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico".

"Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana", explicó.

El jefe de la diplomacia boliviana, que compareció ante la prensa acompañado de la delegación que se ha encargado de la demanda, subrayó que Bolivia defiende que "la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones".

Choquehuanca confió en que la CIJ haga valer "los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de cien años de la cualidad marítima con la que nació". EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 24 / 2013

Bolivia presenta demanda ante La Haya

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com