TSJ prevé elección para octubre de 2014 pensando en una segunda vuelta

La próxima elección presidencial en Bolivia posiblemente se celebrará el 5 de octubre de 2014, pensando en la realización de una inédita segunda vuelta en diciembre de ese año, afirmó el Tribunal Supremo Electoral.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La próxima elección presidencial en Bolivia posiblemente se celebrará el 5 de octubre de 2014, pensando en la realización de una inédita segunda vuelta en diciembre de ese año, afirmó el Tribunal Supremo Electoral.

Una de las vocales del TSE, Dina Chuquimia, explicó hoy a radio Erbol que analizando el posible calendario electoral ha concluido que los comicios podrían celebrarse en ese mes de 2014.

La Sala Plena del TSE aún debe pronunciarse oficialmente sobre la fecha concreta, pero Chuquimia considera que los comicios se harían el primer domingo de octubre de ese año, que es el día 5.

Explicó que la convocatoria oficial sería hecha en mayo de 2014, 150 días antes de la elección como ordena la ley, y que también se ha considerado una posible segunda vuelta para diciembre de ese año, que también ha sido considerada por el TSE en su presupuesto.

La Constitución promulgada por el presidente boliviano, Evo Morales, en 2009 establece por primera vez la segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de los votos.

En las elecciones de diciembre de 2005, Morales ganó las elecciones con un respaldo de casi el 54 % y en las de 2009 salió reelegido para nuevo período con un apoyo en las urnas del 64 %.

Chuquimia recordó que la normativa electoral establece que el 22 de enero de 2015 debe jurar el nuevo Gobierno, como ocurrió en 2006 y en 2010 cuando Morales juró sus dos primeros mandatos.

Morales adelantó el sábado en un discurso en un pueblo en el este del país que el TSE había elegido el 5 de octubre para los comicios.

"Que yo sepa, desde el Tribunal Supremo Electoral, el primer domingo de octubre del próximo año son las elecciones nacionales y vamos a prepararnos. Hemos aceptado hacer política y hacemos política sanamente en base a la conciencia del pueblo boliviano y no en base a la plata de los empresarios", dijo Morales el sábado.

El gobernante ha sido proclamado varias veces por organizaciones sociales para buscar un tercer mandato (2015-2020), aunque él aún no ha confirmado oficialmente su candidatura.

No obstante, el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha convocado a una reunión para el 5 de octubre en la ciudad central de Cochabamba con el objetivo de apoyar la fórmula de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera. EFE