Por: Willmary Montilla • RRSS y Radio Cultura CL.

Capturan a "Jordán SH", Tiktoker boliviano que chuteaba vehículos de Chile a Bolivia

El boliviano fue vinculado como uno de los principales traficantes de vehículos chilenos a Bolivia. ¿No le funcionaba el TikTok para hacer 'platita'? 

Actualización
El boliviano presumía todo en sus redes sociales. Desde vehículos hasta ganancias obtenidas. Foto: Twitter
El boliviano presumía todo en sus redes sociales. Desde vehículos hasta ganancias obtenidas. Foto: Twitter

El boliviano fue vinculado como uno de los principales traficantes de vehículos chilenos a Bolivia. ¿No le funcionaba el TikTok para hacer 'platita'? 

Las autoridades chilenas capturaron al Tiktoker boliviano, "Jordán SH", identificado como Mayquel F. H. de 22 años por ser uno de los líderes de una presunta red de chuteros que traían carros chilenos a Bolivia. 

Óscar Valdez, teniente del departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabinero de Chile (SEBV) confirmó la captura del ciudadano boliviano tras ser implicado en el tráfico de al menos 30 vehículos chilenos. 

“Él intentó huir a pie y por eso se logró su detención”, precisó Valdez en una declaración que recoge El Diario. La detención se efectuó el pasado 1 de noviembre tras verificar en redes sociales, el joven de 22 años presumía de sus "ganancias ilícitas" en redes sociales. 

La policía de Chile le seguí la pista desde septiembre. Un equipo multidisciplinario lo encontró intentando pasar un vehículo con reporte de robo por Colchane, Iquique, localidad fronteriza con Bolivia. 

Medios chilenos aseguran que el boliviano no era tímido para presumir de sus ganancias en TikTok, donde tenía miles de seguidores; que creían que el joven generaba ese dinero por concepto de publicidad en esa red social. 

Sin embargo, la realidad es que sustraía vehículos robados en Chile por encargo de los posibles compradores y luego los pasaba por zonas no autorizadas en la frontera y posteriormente, eran vendidos a menor precio en Bolivia. 

Los carabineros le venían siguiendo la pista desde septiembre. Está implicado en más de 30 casos. Foto: Twitter

En el procedimiento se allanó 12 viviendas y se detuvo a un grupo de personas que participaban desde Chile con "Jordán SH". Faltaban las piezas de la organización en Bolivia y resultó que era este "joven Tiktoker". Hasta ahora se desconoce sí había más personas involucradas en el hecho ilícito. El flagelo de los vehículos robados chilenos que terminan en Bolivia, no ha sido corregido, a pesar de los esfuerzos de las autoridades. 

El joven hacía videos con los carros que iba a comercializar o que habían sido solicitados. En su mayoría eran vehículos alta gama que los compradores luego podrían adquirir a menor precios del que suele comercializarse en Bolivia. Todo lo documentaba en TikTok. 

Tras su captura, los oficiales chilenos lo pusieron a disposición de la justicia para su respectiva audiencia de presentación. Luego fue procesado por el Juzgado de Garantías en Pozo Almonte, localidad chilena. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com