Bailarines demuestran trajes y coreografías de danzas bolivianas en defensa del patrimonio

Una veintena de bailarines de ballets folklóricos de La Paz demostraron el lunes, en la plaza Murillo, los trajes típicos y las coreografías de las danzas bolivianas, como el tinku y la morenada en una señal de defensa del patrimonio boliviano.

Colombia.com

Una veintena de bailarines de ballets folklóricos de La Paz demostraron el lunes, en la plaza Murillo, los trajes típicos y las coreografías de las danzas bolivianas, como el tinku y la morenada en una señal de defensa del patrimonio boliviano.

La directora de la compañía de bailes tradicionales 'Charito Carazas', Rosario Carazas, denunció, en la oportunidad, que ballets de Perú hacen demostraciones de las danzas bolivianas en eventos internacionales.

"Desde 1950 el Perú se ha empezado apropiar de nuestras danzas bolivianas, nosotros cada vez que salimos y representamos a nuestro Estado Plurinacional siempre tenemos problemas con Perú, con Chile", dijo.

Por su parte el diputado de Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata, anunció que el martes (mañana) otro grupo de ballets folklóricos hará una demostración similar en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, en defensa del patrimonio cultural boliviano.

Agregó que el viernes 21 de noviembre a las 12h00 del mediodía se efectuará similar demostración, nuevamente en la plaza Murillo para enviar un mensaje al mundo de que "nosotros vamos a llegar a las últimas consecuencias para que se reivindique a nuestros país como patrimonio de esta gran riqueza que hoy tenemos", añadió.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), aseveró que autoridades de Perú no quiere debatir sobre el origen de las danzas bolivianas que pretenden apropiarse al postularlas ante Unesco a través de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

"Nosotros no entendemos que la Unesco puede aprobar ninguna declaratoria de patrimonio cuando existe controversia, nunca un país se puede oponer pero Bolivia se está oponiendo. Esta declaratoria de festividad está en el departamento de investigación, inclusive las autoridades peruanas no quieren debatir con nosotros respecto al origen de estas danzas, se está dando un flagelo", dijo.

Recordó que el 15 de octubre, una comisión boliviana tenía que trasladarse al Perú para debatir sobre el origen de esas danzas, pero el encuentro fue suspendido a último momento.

"A horas de nuestro de nuestro viaje al Perú hemos recibido un anota firmada por el alcalde de Perú indicando que se ha presentando una emergencia y que toda la comisión se dirigía a Lima (capital de Perú) y nos han plantado y no han querido debatir frente a frente con nosotros respecto al origen de estas danzas", respaldó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com