Premio Nacional de Novela a la periodista Magela Baudoin con la obra 'El sonido de la H'

Los organizadores del certamen literario más importante del país anunciaron, este martes 9, a la ganadora del presente año, que recayó en la periodista Magela Baudoin. En la jornada también se anunció los ganadores de los premios Literatura Infantil, Juvenil y de Narrativa en Idioma Originario.

Bolivia.com
Bolivia.com

Los organizadores del certamen literario más importante del país anunciaron, este martes 9, a la ganadora del presente año, que recayó en la periodista Magela Baudoin. En la jornada también se anunció los ganadores de los premios Literatura Infantil, Juvenil y de Narrativa en Idioma Originario.

La periodista boliviana María de los Ángeles Baudoin, con su obra 'El sonido de la H', ganó el XVI Premio Nacional de Novela 2014 y se hace acreedora a Bs. 110.000 como aliciente económico para su carrera literaria, anunciaron el martes los miembros del jurado en una ceremonia efectuada en el ministerio de Culturas.

"Es una gran novela, doy fe", dijo el escritor Homero Carvalho, quien formó parte del jurado calificador junto a Wilmer Urrelo, Arturo Rico, Julieta Caballero y Giancarla de Quiroga.

Se trata de una obra que toca temas de gran trascendencia y que realiza "una crítica importante a la izquierda y a la figura paterna de la sociedad boliviana", informó el jurado, que también destacó "el buen manejo de lenguaje, la fuerza y construcción de los personajes y el manejo intertextual".

"Asimismo el empleo del humor imprime una riqueza narrativa muy atractiva para el lector", añade el acta del jurado.

Baudoin, quien fue redactora y editora del diario La Razón en su primera época, tiene una experiencia de más de 20 daños en el periodismo boliviano y también escribió el libro Mujeres de costado, basado en las entrevistas que hizo a muchas mujeres bolivianas destacadas en diferentes ámbitos de la cultura y la política.

El ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo, al dar a conocer el fallo del jurado, señaló que Magela, como se conoce a la ganadora del Premio, "es un ejemplo y un gran aliciente para otras mujeres escritoras bolivianas".

Por su parte, la directora del Centro Cultural de España en La Paz, Clara Cabrera, que co-auspicia la realización del Premio junto a otras entidades como la editora Santillana, ponderó el trabajo de los miembros del jurado que durante varios meses tuvieron que evaluar las diferentes obras.

Es la tercera vez que una mujer logra el máximo galardón literario boliviano desde su creación en 1998, pues en la octava edición resultó ganadora Luisa Fernanda Siles por su obra "El agorero de sal" y en 2012 lo hizo Rosario Barahona, con su novela "Y en el fondo tu ausencia".

En la misma ceremonia, se dio a conocer que el recientemente fallecido Elio Ortíz García, con su obra 'Irande ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae', en lengua guaraní, es el ganador del Premio de Narrativa en Idioma Originario: Guamán Poma de Ayala.

El jurado de ese Premio brindó un homenaje póstumo al escritor y actor camireño Elio Ortíz, quien murió en agosto de este año. Alex Pedraza, Presidente del Jurado Calificador del Premio de Narrativa en Idioma Originaria, en su tercera versión, dio lectura al acta en el que se menciona que la obra 'Irande ara Tenondegua jaikue kuñatai oiko vae' obtuvo el primer lugar por unanimidad del jurado calificador, bajo los siguientes criterios:  1) Contiene elementos culturales profundos de la vida guaraní, 2) presenta hechos que narran la realidad de la vida y la imaginación, 3) La narración recoge aspectos culturales del pasado, del presente y del futuro y 4) La redacción presenta una secuencia de  los hechos.

Brayan Mamani, presidente del Jurado Calificador del Concurso de Literatura Juvenil, anunció que por decisión unánime de los miembros del jurado se otorgó el III Premio Nacional de Literatura Juvenil  a la obra  "Un huevo astronómicamente frito, sazonado  con una pisca de sal", firmada con el seudónimo de Gastón Mercurio, cuyo nombre real es Carlos Vera Vargas de la ciudad de Cochabamba.  

"Esta obra se destacó por su estilo original y afable, tal como lo calificó el jurado. Así también  la obra relaciona dos temas disímiles gastronomía y astronomía, en una historia sugestiva y llena de ritmo. Los personajes principales Maxi y el tío Lalo, están bien construidos y, pese a lo insólito de la trama, sus  acciones son coherentes, lo cual las dota de verosimilitud. Otro elemento valorable es el lenguaje, que no evita las descripciones ni se decanta por un vocabulario simplista. El texto es una obra de lectura simpática, que atrae al lector y le deja un buen regusto en la memoria", menciona el Acta del Jurado.

Respecto al Premio Nacional de Literatura Infantil fue para el autor de la obra "Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas",  firmado con el seudónimo Micho Arrascaita-  que corresponde a Carlos Vera.

La obra  cuenta la historia de dos gatos detectives en busca de un paraguas. El motor que impulsa la ficción son las conversaciones de los gatos, que se caracterizan por la chispa que transmite y su capacidad para mantener en vilo al lector. Cada una de las páginas resume buen humor, lo cual, unido a la cadencia y a la dosificación de las pistas, configura una novela lograda y apta para el niño lector.

ABI/MCyT