Museos y centros culturales abren sus puertas en una nueva 'Larga Noche'

Desde dos estandartes de la Guerra del Pacífico, hasta cuadros originales de Arturo Borda, los seis museos municipales de La Paz guardan “joyas” que serán expuestas en la X Larga Noche de Museos que se desarrollará el sábado 28 de mayo en 137 espacios de la urbe paceña.

Bolivia.com
Bolivia.com

Desde dos estandartes de la Guerra del Pacífico, hasta cuadros originales de Arturo Borda, los seis museos municipales de La Paz guardan “joyas” que serán expuestas en la X Larga Noche de Museos que se desarrollará el sábado 28 de mayo en 137 espacios de la urbe paceña.

Las personas que visiten el Museo Costumbrista, ubicado en la calle Sucre esquina Jaén, no pueden dejar pasar la sala de la Chola Paceña, donde se expondrá la vestimenta típica de las mujeres de pollera, como mantas bordadas o chaquetillas que datan de 1925, informó Mónica Sejas, encargada de este espacio.

A media cuadra, en la calle Jaén se encuentra el Museo de Metales Preciosos Precolombinos. Entre las piezas a resaltar de este lugar son los Tesoros de San Sebastián que son objetos trabajados en oro que corresponden a la época clásica de Tiwanaku (374 – 724 d. C.).

Este tesoro está constituido por una diadema de 245 gramos de peso; dos brazaletes, dos pectorales, un tazón, varias placas trapezoidales, circulares y otras piezas.

En la misma calle Jaén está la Casa Museo Pedro Domingo Murillo, también conocida como Casa Museo de Murillo que expone objetos relacionados con este protomártir y la gesta libertaria de 1809. Entre los “tesoros” de este lugar, se encuentra la pintura de El Cerco de La Paz, pintada en 1888.

Otro de los museos municipales es el Museo del Litoral Boliviano que se encuentra también en la calle Jaén. El lugar posee documentos, libros escritos y mapas publicados antes de 1879 que demuestran la pertenencia del Litoral Boliviano.

El encargado de este espacio, Dante Vera, resaltó que el museo cuenta con dos estandartes que se remontan a la Guerra del Pacífico. Uno de 1878, que pertenece al batallón de Tarapacá, y otro de 1879 (año de la invasión), del Batallón de Primera en Línea de Linares. “Estas piezas, están hechas de tela, con hilos bordados y miden aproximadamente tres por tres metro”, explicó.

Mientras que en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores se encuentra el Museo de la Revolución Nacional. En su interior, uno de las obras más importantes son los murales de gran formato de los maestros Miguel Alandia Pantoja -que resalta la lucha del pueblo por su liberación, la reforma educativa y el voto universal- y de Wálter Solón Romero -que destaca el triunfo de la Revolución-.

El Museo Tambo Quirquincho, ubicado en la calle Evaristo Valle esquina plaza Alonso de Mendoza, también guarda algunos “tesoros”. Algunos de éstos son las obras originales del escritor y pintor Arturo Borda como “la lucha del arte de los ismo”, un cuadro del Illimani y otro de una kantuta.

LOS MUSEOS EDILES DE LA PAZ

Museo Costumbrista “Juan de Vargas”

Desde su inauguración, el 5 de mayo de 1978, lleva el nombre de “Juan de Vargas”, primer Alcalde de la ciudad de La Paz. Este museo tiene una temática histórica costumbrista, presenta cuatro salas de exposiciones permanentes, la primera referida a la Alasita con sus personajes e illas, una sala dedicada a la Chola Paceña con indumentaria y fotografías, las siguientes lucen maquetas de hechos sobre salientes y personajes relevantes de la época colonial e inicios de la república, en torno a las tradiciones y costumbres, como la fundación de La Paz en Laja, la muerte de Túpac Katari, la batalla de Ingavi, las tertulias, el comercio en los tambos, personajes recreados de cerámica.

Entre otras exposiciones se puede apreciar obras de ganadores de varios concursos municipales que son convocados cada año como el concurso de miniatura de Alasita y concurso de artesanía Suma Lurata. Asimismo se cuenta con una sala de exposición temporal la cual acoge muestras de artistas plásticos, artesanos y otros sectores interesados de la ciudadanía que trabajan obras y actividades en torno al calendario festivo de la ciudad.

Museo del Litoral Boliviano

El 17 de julio de 1978, durante la gestión del Alcalde Mario Mercado Vaca Guzmán y con el apoyo de Gastón Velasco se inauguró el: “Museo del Litoral Boliviano” con el objetivo de perpetuar en la memoria colectiva de la sociedad “El Centenario del Despojo del Litoral”.

El museo constituye un valioso hecho para la investigación, reflexión y difusión de los acontecimientos bélicos acaecidos en 1879 y sus dramáticas consecuencias. Resume la Guerra del Pacifico a través de diversos bienes patrimoniales.

Se exhiben fusiles, pistolas, sables y otras armas utilizadas al igual que uniformes, charreteras, banderas y bandas presidenciales.

De igual manera pueden apreciarse: documentos de archivo y editados, así como mapas, fotografías y retratos que testifican la posesión de Bolivia sobre la provincia de Atacama.

Museo Casa de Pedro Domingo Murillo

La histórica casa de Pedro Domingo Murillo es una construcción del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Convertida e inaugurada oficialmente como museo el 15 de julio de 1950 es el más antiguo de los museos municipales. Expone objetos relacionados con el protomártir y con la gesta libertaria de 1890. En su planta baja, se cuenta con una serie de pesebres del siglo XVIII-XIX, con diferentes pasajes del nacimiento de Jesús con estructuras escenográficas, acompañados por cuadros coloniales de la época y figuras referidas a la navidad.

Se cuenta con una sala de fotografías y documentos sobre la historia del monumento a Murillo erigido por el artista italiano Horacio Ferrucio Cantelle para 1909, primer centenario de la revolución del 16 de julio de 1809, con una maqueta y un archivo periodístico que en su conjunto da cuenta de todo el proceso de construcción de ese gran conjunto escultórico.

Museo de Metales Precisos Precolombinos

Este reservorio, creado en 1983, está ubicado en la casa que perteneció a Apolinar Jaén, protomártir de la Revolución de julio de 1809.

Tiene una colección de piezas arqueológicas de data prehispánica perteneciente a diverso periódica y cultural que florecieron desde hace aproximadamente 3.000 años, con representación antropomorfa, zoomorfa y otros objetos de incalculable valor. Los materiales expuestos incluyen metal, cerámica, materias orgánicas y líticas.

Entre los objetos de oro, expuesto en la bóveda de seguridad principal, destaca el tesoro de San Sebastián, descubierto en 1916 en Cochabamba en la colina del mismo nombre y que se compone de objetos , diademas, brazaletes, tobilleras, pectorales, callares, y varias placas de distintas formas, que han sido asociados a la cultura Tiwanaku.

Una sala dedicada a la cerámica, expone objetos de las culturas prehispánicas como la tiwanaku, Inca y otras culturas desarrolladas en el área andina.

Museo de la Revolución Nacional

Fue construido por el escultor y arquitecto Hugo Almaraz, gracias a un concurso convocado por el entonces presidente Víctor Paz Estensoro y su equipo de trabajo, con el que se pretendía honrar el proceso revolucionario de 1952 y los logros conseguidos por la lucha de  clase obrera y campesinos el 9 de abril de ese año. Está al final de la avenida Busch, en la plaza Villarroel.

El monumento fue proyectado y ejecutado en 1957, inaugurado en 1964, en noviembre de ese mismo año, tras el golpe militar de René Barrientos Ortuño el espacio quedó como depósito militar y en 1994 pasó a la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para convertirlo en museo desde la gestión 1995.

Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, en el primero se exhiben pinturas murales de gran dimensión de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero. El primer artista resalta “La lucha del pueblo por su liberación” y la “Reforma Educativa, y  Voto Universal”. El segundo destaca “el triunfo de la revolución”. En la segunda sala se exhiben las urnas simbólicas de los ex presidentes de Bolivia: Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres y del líder sindical Juan Lechín Oquendo.

Museo Tambo Quirquincho

En época prehispánica este espacio fue la casa del Cacique Quirquincha y durante la Colonia, funcionó como tambo. A finales del siglo XVII y principio del XIX perteneció a Vicenta Juaristi Eguino, connotada luchadora por la independencia del Alto Perú. En siglo XX la casa cumplió varias funciones desde gendarmería, cárcel, colegio primario, pista de baile y conventillo donde se alojaban varios inquilinos.

En  1978  la casa fue expropiada por la Alcaldía, en 1980 comenzó su primera restauración a cargo de  la arquitecta Teresa Gisbert. En 2012 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó una segunda restauración convirtiéndolo en un espacio cultural dedicado al arte contemporáneo.

AMN

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com