Bolivia recupera piezas arqueológicas de coleccionista alemán

Bolivia ha recuperado 22 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas inca y de Tiahuanaco, que estaban en manos privadas en Alemania, según informó hoy la embajada boliviana en Berlín.

Bolivia ha recuperado 22 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas inca y de Tiahuanaco, que estaban en manos privadas en Alemania, según informó hoy la embajada boliviana en Berlín.

Las piezas, explica, se encontraban en posesión de Tobias Wagnerberger en Múnich (sur del país), quienes a su vez las había recibido de su abuelo, el fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl.

Este explorador se instaló con su familia en el país andino tras finalizar la II Guerra Mundial, como tantos otros alemanes en los años 50 del siglo pasado.

Wagnerberger explicó a las autoridades bolivianas que las piezas se encontraban guardadas en un depósito de su residencia y que cuando se percató del interés que podían tener para el país sudamericano decidió ponerse en contacto con la embajada.

Tal como informó la legación diplomática, las obras serán analizadas por arqueólogos especializados en Bolivia y serán destinadas a fines educativos y para su exposición. EFE

Comunicado de la embajada boliviana en Alemania:

RECUPERACIÓN DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que en fecha 9 de junio de 2016, se recibieron en calidad de devolución 22 piezas arqueológicas que corresponden al patrimonio boliviano. Dichas piezas corresponderían desde la cultura tiwanakota hasta la inca y serán evaluadas en detalle por los arqueólogos especialistas.

El acto de devolución fue realizado en la ciudad de Munich por el señor Tobias Wagnerberger, nieto del señor Hans Ertl, quien  explicó que dichas piezas fueron conservadas en el depósito de su residencia y que por considerar de mayor utilidad para Bolivia se tomó la decisión de contactar a las autoridades bolivianas en Berlín.

El señor Hans Ertl y su familia, que habrían traído las piezas a Alemania, conocido en el ámbito de la cinematografía y fotografía alemana y habría migrado junto a su familia a Bolivia en la post guerra, aproximadamente en la década de los 50.

Las piezas recibidas serán enviadas próximamente a Bolivia para su adecuada conservación, estudio y exhibición.

En ocasión de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y su coincidencia con la recuperación de este patrimonio arqueológico en Alemania, representa para el Estado Plurinacional de Bolivia y para el pueblo boliviano, la revalorización de su multiculturalidad, la recuperación de los valores y principios ancestrales de las 36 naciones parte del Estado boliviano.

Fuente: www.bolivia.de