Cochabamba recibió dos nuevos libros de la Biblioteca del Bicentenario

Las publicaciones puestas a consideración del público de la Llajta fueron "Nacionalismo y coloniaje" de Carlos Montenegro y "Diario de un comandante de la independencia americana" de José Santos Vargas.

Las publicaciones puestas a consideración del público de la Llajta fueron "Nacionalismo y coloniaje" de Carlos Montenegro y "Diario de un comandante de la independencia americana" de José Santos Vargas.

Con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera se presentaron dos libros recién reeditados por el ambicioso proyecto editorial estatal Biblioteca del Bicentenario en un acto realizado el jueves por la noche en la plaza 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba.

"En ambos libros se habla de Cochabamba y no en un sentido regionalista, sino al contrario en un sentido irradiador: la influencia de lo cochabambino como constructor de la realidad nacional boliviana", destacó García Linera sobre las características de los textos ante cientos de estudiantes y personas reunidas en la plaza 14 de Septiembre.

En ese contexto, el segundo del Estado Plurinacional explicó que el libro "Colonialismo y coloniaje" fue escogido como parte de la colección de la Biblioteca del Bicentenario porque es fundamental para entender las ideas y los procesos políticos que estuvieron en auge durante el Siglo XX en el país.

"La ideología, el sentido común del Siglo XX fue definido, establecido, por Carlos Montenegro en esta bellísima obra", sostuvo.

Por otro lado, García Linera manifestó que el "Diario de un comandante de la independencia americana" fue seleccionado porque expone una etnografía propia de las guerrillas que permitieron consolidar la creación de la nación.

"Entonces, es un documento extraordinario, es un documento político, de estrategia militar, es un documento de etnografía, es un documento de sociología política de lo que está sucediendo y de las fuerzas que se están incubando y están empujando la construcción de la patria que luego va a denominarse Bolivia", acotó.

García Linera entregó posteriormente 15 ejemplares de los dos libros para las unidades educativas Cobija, Carlita Reyes Villa e Inmaculada Concepción.

El proyecto Biblioteca del Bicentenario es una iniciativa de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional que tiene como objetivo celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia con una colección de dos centenares de obras escritas que muestre la historia, la ciencia y el arte del país y esté al alcance de niños, jóvenes y adultos.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com