Vecinos exigen un espacio cultural en San Pedro, no más oficinas burocráticas

Vecinos de San Pedro (ciudad de La Paz)  realizarán un Cabildo Cultural en defensa de los predios del penal que se encuentra en esa zona, proponen que en este espacio se construya un Centro Cultural.

Bolivia.com
Bolivia.com

Vecinos de San Pedro (ciudad de La Paz)  realizarán un Cabildo Cultural en defensa de los predios del penal que se encuentra en esa zona, proponen que en este espacio se construya un Centro Cultural.

"No queremos edificios, nada de ministerios. Queremos un espacio cultural", dijeron el lunes los vecinos de varias zonas del macrodistrito Cotahuma a tiempo de anunciar que este jueves  (27 de marzo) se realizará el Cabildo Cívico Cultural de la Paceñidad en defensa de los predios de la actual cárcel.

Esta convocatoria fue realizada por el Comité de Defensa del Proyecto Centro Cultural San Pedro para defender dichos espacios porque allí se tiene previsto construir el proyecto "Centro Cultural San Pedro". De esta manera, en una conferencia de prensa que se realizó en la misma plaza de San Pedro, los vecinos  rechazaron la intención del Gobierno Central de construir oficinas administrativas.

"Nosotros hemos iniciado la lucha por los predios de la cárcel de San Pedro en julio del año pasado, enviando una nota al señor Evo Morales, explicándole lo que queremos hacer con estos predios. Aparte está la Ley 151, del señor Gonzalo Sanchez de Lozada, que cedía los predios al Gobierno Municipal  y fue ratificada con la Ley 28491 de Eduardo Rodríguez Veltzé. Pero lamentablemente con la Ley 494 se deroga todas estas disposiciones y cede  estos predios al Ministerio de Gobierno", explicó el representante del Organismo de Participación y Control Social del Macrodistrito Cotahuma, Mario Jove.

Le tomaremos la palabra al Presidente

A su turno, el cantautor  Luis Rico, que también es vecino de San Pedro, convocó a la ciudadanía paceña a defender estos espacios en el Cabildo Cultural, que se realizará este jueves 27 a partir de las 16:30 y con la participación de varios artistas que apoyan esta iniciativa.

"Le tomaremos la palabra al Presidente (del Estado) Evo Morales, el experto en hacer canchas de fútbol de césped sintético y que públicamente ha reconocido que él ahora tiene la misión de hacer espacios culturales. Le  tomamos la palabra y le ofrecemos ya un proyecto que está en camino, la cárcel de San Pedro para hacer cultura a la altura del siglo XX", expresó el músico y vecino paceño.

Este rescate se realizará por dos razones. Primero que los artistas tienen un déficit que consideró vergonzoso de centros culturales no sólo en La Paz, sino en todo el país. Por lo que, la edificación de un Centro Cultural en estos espacios beneficiaría a todo el país.

"Beneficiará a todos los bolivianos. La cárcel de San Pedro es un monumento a la injusticia. Teniendo la posibilidad de reinsertar a los presos que están allá, a la sociedad vamos a tener ciudadanos corregidos y no ciudadanos que manejan la delincuencia a partir de la cárcel de San Pedro. En ese sentido, creo que los artistas estamos haciendo un doble bien, un bien a la cultura y un bien a la justicia", reflexionó Rico.

Propuesta vecinal

Según la propuesta vecinal en este espacio se construirían teatros, áreas verdes y parques que a criterio de los vecinos son necesarios en el Macrodistrito Cotahuma y en la ciudad de La Paz.

Mario Jové señaló que esta propuesta vecinal se suma a la posición expresada por las autoridades culturales gubernamentales para que se construyan espacios para la realización de actividades de esparcimiento, culturales o concursos como ocurre en países vecinos.

Asimismo, convocó a la ciudadanía paceña en general a participar de este Cabildo Cívico que pedirá la construcción de este Centro Cultural, toda vez que en La Paz sólo se cuenta con el Teatro Municipal para realizar actividades de este tipo.  El mismo se realizará este jueves 27 a partir de las 16:30, en la misma plaza y con la participación de  Luis Rico, Grillo Villegas, Atajo, Canarios del Chaco, Altiplano, Música de Maestros y Entre Dos Aguas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com