En octubre, la ciudad de La Paz valora su patrimonio

Con la actividad "Una noche en el Cementerio", inicia en la ciudad de La Paz, el programa Octubre Patrimonial que llega a su cuarta versión.

Bolivia.com
Bolivia.com

Con la actividad "Una noche en el Cementerio", inicia en la ciudad de La Paz, el programa Octubre Patrimonial que llega a su cuarta versión.

Durante el mes de octubre, la ciudadanía y visitantes de la ciudad de La Paz, podrán asistir a diferentes actividades dedicadas a la revalorización y enseñanza del patrimonio cultural e histórico que posee la urbe sede de gobierno. El décimo mes del año es conocido ya desde hace cuatro años como "Octubre patrimonial".

La Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la comuna pceña, Ximena Pacheco, explicó en conferencia de prensa, que hablar del Patrimonio Cultural de La Paz, no es solo referirse a rasgos aparentes o formales, sino a su identidad y la de sus ciudadanos que se construye como parte de un proceso histórico y cultural.

"Es necesario sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural, por esto, se impulsa el Octubre Patrimonial desde el Municipio de La Paz, constituyéndose en una ocasión propicia el hito histórico de la fundación de la ciudad, a partir del cual forjamos nuestra historia común e identidad", señaló Pacheco.

Todo ello conlleva a ofrecerle al público un programa cultural amplio y diverso, destacando las siguientes actividades:

Viernes 3

Develado de Placas. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Huacataqui. Macro Distrito Nº 2 Maximiliano Paredes, Zona Alto Tejar. Hrs. 10:00.

Sábado 4

Plaza de las Heroínas Paceñas. Entrega de Ordenanza Municipal Nº 375/14 a solicitud del Comité Cívico Interinstitucional del Departamento de La Paz. Bajo Seguencoma, Av. Víctor Zapana Serna. Hrs. 11:00.

Domingo 5

Develado de Placas. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Achachicala 2. Macro Distrito Periférica, Achachicala Dos. Hrs. 11:00.

Martes 7

Condecoración a Radio Fides. Entrega de la Ordenanza Municipal  Nº 087/2014 de 30 de enero de 2014,  que confiere la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico en ocasión de los 75 años de su fundación. Salón Rojo - Palacio Consistorial. Hrs. 10:00.

Viernes 10

Conferencia: "Valorización de la Cueca Paceña". Exposiciones de: Yolanda Mazuelos, tema: "Cueca y Música"; Katerine Aparicio tema: "Historia de la Cueca"; Lic. David Mendoza, tema:" El significado de la Cueca Paceña". Salón Nicolás Fernández Naranjo - Biblioteca Municipal "Mariscal Santa Cruz". Hrs. 15:30.
 
Viernes 17

Entrega de la Plaza a la "Madre Boliviana", Develado de monumento y placa conmemorativa, dando cumpliendo a la Ordenanza Municipal Nº 455/2013. Macro Distrito Sur, Calle José María Aguirre Achá, Zona de Calacoto. Macro Distrito Sur, Calle José María Aguirre Achá, Zona de Calacoto. Hrs. 11:00.

Sábado 18

Develado de Placas. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal Alto San Antonio Sector Capilla. Macro Distrito San Antonio, Sector Capilla. Macro Distrito San Antonio, Sector Capilla. Hrs. 10:00.

Domingo 19

Feria Dominical con presencia de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural - OMC – GAMLP. La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural presentará una serie de instalaciones informativas, interactivas  y lúdicas para dar a conocer  el patrimonio cultural que posee el municipio de La Paz y los proyectos que el GAMLP encara para su preservación y valorización. Paseo de El Prado. Hrs. 8:00 – 13:00.

Lunes 20

Difusión de la Cueca Paceña: Declarada Patrimonio Inmaterial del Municipio de La Paz mediante Ley Autonómica Municipal 010/2011. Valoración de la Cueca Paceña, Plaza Mayor, San Francisco. Hrs. 10:00.

Martes 21 al jueves 23

Inauguración del Congreso Municipal de la Historia de La Paz: "Markas, Tambos y Waqás, los caminos de la Memoria del Valle de La Paz- Chuquiago Marka". Con el objetivo de recuperar y difundir la riqueza Patrimonial y el acervo Cultural.  Casa de la Cultura - Teatro Modesta Sangines. Hrs. 10:00.

Viernes 24

Develado de Placas. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la junta vecinal de Pasankeri Sur. Macro Distrito Cotahuma, Pasankery Sur. Hrs. 10:00.

Sábado 25

Develado de Placas. Entrega de placas de nominación de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Obrajes. Macro Distrito Zona Sur, Sub Alcaldía  Sur. Hrs. 10:00.

Domingo 26

Feria Dominical de las Culturas con la participación de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural - OMC – GAMLP. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Bartolina Sisa. Paseo de El Prado. Hrs. 8:30-13:00.

Lunes 27

Presentación de las Publicaciones:
-      "Cementerio General, El Panteón de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Patrimonio Histórico y Cultural".
-      "El Aporte Alemán en la Historia de la Ciudad de La Paz".
-      "La Gastronomía Paceña en el Tiempo".

A partir del trabajo de recopilación e investigación histórica, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural presentará tres publicaciones que reflejan aspectos históricos y culturales del municipio de La Paz. Salón Rojo - Palacio Consistorial. Hrs. 10:00.
 
Martes 28

Puesta en valor y recuperación del espacio patrimonial de la Plaza - Mirador "El Montículo" - fase 1 y Declaratorias como patrimonio Cultural al Mirador "El Montículo" y Patrimonio Inmaterial a "Las Flaviadas". Presentación de las obras de restauración de la Portada de Piedra de 1776, de la Fuente de Neptuno  y mobiliario del mirador "El Montículo".

El Mirador "Montículo" será declarado patrimonio urbano, paisajístico e histórico del Municipio de La Paz y las "Las Flaviadas" declaradas Patrimonio Inmaterial del Municipio de La Paz, por su larga tradición histórica de difusión de la música universal y nacional. Se efectuará la correspondiente  entrega  de  la Placa  Conmemorativa al Espacio  Cultural de Acuerdo a Ley

Autonómica Municipal. Mirador de El Montículo, calles Presbítero Medina, Gregorio Reynolds, Pedro Salazar y Av. Ecuador - Barrio de Sopocachi. Hrs. 10:00.

Reconocimiento a la preservación y valorización del patrimonio arquitectónico del Municipio de La Paz. Se reconocerán las intervenciones y preservaciones más destacadas en cuanto a la valorización del patrimonio arquitectónico del municipio de La Paz. Palacio Consistorial - Salón Rojo. Hrs. 17:30.

Miércoles 29

Develado de placa de Declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural al Cementerio Judío. En reconocimiento al constituirse en parte importante de la memoria colectiva del Municipio y poseer permanencias arquitectónicas y escultóricas de alta esteticidad y simbolismo, el GAMLP efectuará un acto público en ese camposanto. Calle Esteban Arce, Macro Distrito  San Antonio. Hrs. 11:00.

Jueves 30

Entrega de la plaza Yolanda Bedregal. Entrega de la plaza (pedestal y escultura), así como develado de la placa nominativa en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 424/2014. Irpavi Calle 5, Macro Distrito Sur. Hrs. 10:00.

Presentación del Proyecto: "RECUPERACION Y MEJORA DE LA IMAGEN URBANA PATRIMONIAL DE LA CALLE EVARISTO VALLE". Realización de instalaciones que sensibilicen e informen sobre la necesaria valoración de la imagen urbana patrimonial. Se contará con la presencia de Autoridades del GAMLP, la Junta de Vecinos de San Sebastián y propietarios de inmuebles patrimoniales del tramo Evaristo Valle. Calle Evaristo Valle - Zona San Sebastián. Hrs. 19:00.

Viernes 31

"Abierto en Obras" de la Restauración de la Fachada y Cubierta de la Unidad Educativa Brasil. Se abrirá la U.E. para que se den a conocer in situ a autoridades y medios de comunciación los trabajos de restauración de cubierta y fachadas  que se implementan en esa U.E. Centro – Montes. Hrs. 10:30.

Entrega del monumento a Eduardo Abaroa. Entrega de la plaza y del monumento a Eduardo Abaroa (pedestal y escultura), así como el develado de una placa nominativa, a solicitud de la Junta de Vecinos "Puente Abaroa". Zona Puente Abaroa, Macro Distrito Maximiliano Paredes, calle Obispo Bilbao la Vieja, esquina av. Buenos Aires. Hrs. 11:00. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com