Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Cholita paceña y el carnaval de Bolivia se roban el show en pasarela de Nueva York

La pasarela de diseñadores latinos que se celebra en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York rindió tributo en su último día a Bolivia de la mano de Erika Luz y Pamela Alarcón.

La cholita se pone cada vez más de moda y esta vez se lució en pasarela en Nueva York. Foto: EFE
La cholita se pone cada vez más de moda y esta vez se lució en pasarela en Nueva York. Foto: EFE

La pasarela de diseñadores latinos que se celebra en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York rindió tributo en su último día a Bolivia de la mano de Erika Luz y Pamela Alarcón.

Luz presentó con orgullo su propuesta "Maravilla de los Andes" con la que reivindicó a la cholita paceña -las mujeres aimaras de la ciudad de La Paz, al igual que la diseñadora- compuesta de tradicionales y elegantes polleras (faldas) de diversos largos y tejidos, según la región, y sus características tabletas, algunas bordadas por artesanos.

Explicó que ha llamado así a su colección "porque me siento identificada con mi cultura y con la ciudad de La Paz, que es una de las maravillas del mundo".

Foto: EFE

La falda de la cholita de la región de La Paz, amplia, estuvo complementada por blusas, algunas tipo corsé para fiestas, adornadas con piedras, así como su inseparable sombrero y las costosas mantas de vicuña, en las que también se destaca el dedicado bordado y tejido como el macramé de las artesanas bolivianas.

"Para mí es importante (presentar a la cholita) porque resalto mucho la tradición de mi país, porque yo también uso pollera y me gusta lucir la manta", dijo Luz, que por primera vez sale a presentar su trabajo fuera de Bolivia.

La diseñadora, que debutó en 2013 en el mundo de la moda, fue invitada el año pasado a la plataforma Diseñadores de Latinoamérica pero no pudo viajar por problemas de visado, aunque su colección sí fue presentada en esta pasarela.

Foto: EFE

Luz optó por el verde intenso, azul, rosa pálido, rojo y la fusión de colores del aguayo, una especie de mantel usado como manta y para cargar a los bebés, para confeccionar su trabajo, así como el lino milano.

"La cholita se pone cada vez más de moda", entre las mujeres blancas, que ya están vistiendo como ellas, destacó.

Foto: EFE

"Antes en la zona sur de La Paz era gente blanca, que ahora se mueren por vestirse de cholitas", que pasaron de ser rechazadas para ser imitadas, de acuerdo con la diseñadora, que aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales ha abierto la puerta para que esta mujer sea reconocida.

Afirmó con satisfacción que "ya no somos discriminadas, no somos humilladas. Incluso la vestimenta de la cholita ya es más cara" que la vestimenta regular.

La fiesta de color y trabajo artesanal en diversos bordados siguió con Pamela Alarcón, quien llevó el carnaval de Bolivia al cierre de esta edición de Diseñadores de Latinoamérica.

Foto: EFE

El naranja, amarillo, azul brillante y rojo así como estampados de flores destacaron en su propuesta que incluyó pantalones, algunos tipo leggin, entre ellos uno en seda con bordados de flores en pedrería a lo largo de una pierna y otros de pata ancha, así como vestidos cortos y largos.

Alarcón también propuso usar la pollera de la mujer aimara como blusa, con alguna modificación, o en la parte inferior del pantalón, como un volante.

Otras blusas estaban confeccionadas en encaje -tejido usado por las cholitas de Cochabamba, explica- y adornadas con pedrería en la parte del frente y acompañadas por falda larga para una fiesta, en una colección que incluyó majestuosos collares, aretes y bolsos artesanales.

Foto: EFE

"Todas estas piezas que están aquí es porque son usadas en las danzas de los carnavales y he querido también representar distintas regiones, por eso las flores" que decoran los zapatos, indicó.

"Mi país tiene una riqueza cultural, culturas vivas que aún mantienen sus tradiciones y creo que es una fuente de inspiración gigante y vale la pena rescatarlas y mostrarlas", señaló.

Bolivia contó también con la diseñadora Rosita Hurtado, en esta fiesta de la moda que incluyó a España, Perú, Ecuador por primera vez, Venezuela, República Dominicana, Chile, México y Suiza.

Foto: EFE

El cierre de esta edición de Diseñadores de Latinoamérica, que este año debutará en Milán, marcó el lanzamiento de la colección "ready to wear" (listo para usar) de la fundadora del evento, la dominicana Albania Rosario.

Se compone de pantalones para hacer ejercicio, sudaderas over size y camisetas con cremalleras y algunas asimétricas, en blanco y negro, y todas tienen impreso el nombre de su firma "nada que ponerme" en inglés y español.

El evento contó esta noche con la conocida cantante mexicana Yuri así como con la exreina de belleza de ese país Lupita Jones.