Conciertos, talleres y encuentros en el el VIII Festiblues

Este jueves 20 arranca el VIII Festiblues que este año ofrecerá conciertos de siete grupos musicales, una clínica y una jam sesión. El evento se extenderá por tres días.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Este jueves 20 arranca el VIII Festiblues que este año ofrecerá conciertos de siete grupos musicales, una clínica y una jam sesión. El evento se extenderá por tres días.

El Festiblues tendrá tres jornadas de funciones en el Cine Teatro 6 de Agosto el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 19.30.

Según el organizador del evento, Juany Arce, las entradas cuestan 80 bolivianos por función; sin embargo, si se paga 200 bolivianos se recibe el abono por los tres días. La comuna de La Paz es una de las instituciones que apoya al festival y cede el ambiente del cine 6 de Agosto para las presentaciones.

“El festival se va a dividir en tres secciones, las principales que son las galas en el Cine Teatro 6 de Agosto, los jams en el Equinoccio (…) Tenemos también los talleres o clínicas que son gratuitos, que es una parte fundamental del festival y queremos que todos los artistas que vienen y participan del festival dejen y enseñen un poco en Bolivia”, informa Arce.

Esta versión contará con la participación de las bandas internacionales Ciudad Blues (Perú), Jimmy Rip and the Trip (Argentina) y Shrimp City Slim (Estados Unidos). Las bandas nacionales que participarán son Valeria Peñaranda Blues Band (La Paz), Nikopol (La Paz), Bolivia Bentonia Blues (La Paz) y Tiquipaya Golden Blues Band (Cochabamba).

El jueves 20 y el viernes 21, a las 16.00, se llevarán a cabo clínicas por parte de los invitados internacionales y especialistas en blues. Los temas de las charlas serán la historia del blues, técnicas de la improvisación de la armónica, producción musical y anatomía del blues. Todas serán gratuitas y se darán en la Universidad San Francisco de Asís.

En los tres días de los conciertos, una vez terminadas las presentaciones, se realizarán en el Equinoccio Patrimonio Rock las jam sessions, en la que los músicos realizarán improvisaciones a partir de las 23.00.

Las entradas serán liberadas para aquellos que asistan al concierto en el Cine 6 de Agosto. Si se va directo al Equinoccio se deberá cancelar 40 bolivianos.

Blues boliviano

El organizador comenta que el blues es un género emergente en Bolivia. El festival se inició de forma pequeña en pubs, pero que poco a poco fue creciendo y consolidando. Desde hace cuatro años se presenta en teatros y sigue creciendo.

“Siempre se realizaba en pubs y boliches, entonces hemos abierto la posibilidad de que sea un festival digno, con bandas internacionales y nacionales, una vez al año, congregando a todos los artistas que podemos y presentando todos los proyectos nuevos. Abrimos la posibilidad de que bandas nuevas puedan participar y que tengan un espacio en nuestro festival con una grilla oficial”, indica Arce.

Justamente así surgió la banda Bolivia Bentonia Blues, formada en una versión pasada del Festiblues. La agrupación este año se presentó en el Festival Internacional de Blues Bentonia, Estados Unidos. Es así como el festival se ha convertido en un impulsor del género en Bolivia.

Este año la ganadora de la convocatoria del Festiblues es Valeria Peñaranda. Cantante formada en el Conservatorio Plurinacional de Música y actual estudiante en la prestigiosa Berklee Academy of Music.

Los artistas invitados

Ciudad blues es un proyecto que nace el año 2003 con un estilo de blues de Chicago. Durante su presentación en el Festiblues contará con dos invitados: Pete Schmidt (guitarra) de Toronto, Canadá  y Andrew Saad (saxo) de Houston, Texas, Estados Unidos.

Jimmy Rip fue director musical y productor del disco “Wandering Spirit”, el disco solista de Mick Jagger (1993). Asimismo trabajó como guitarrista y productor del álbum “Last Man Standing” de Jerry Lee Lewis, que gozó con invitados como: B.B. King, Erick Clapton, Ringo Star, Mick Jagger, Rod Stewart, Bruce Soringsteen, Kid Rock, entre otros.

Shrimp City Slim llega desde Estados Unidos. Su líder, Gary Erwin, es cantante, pianista y compositor y el proyecto tiene más de 14 álbumes grabados. Erwin participó como organizador del festival de Blues de Carolina del Sur, que cumple su XXI versión este año. El músico compartió escenario con bandas legendarias como: BB King, Bobby Blue Band, Jimmy Rogers, Jr. Wells, entre otras figuras. AMN