Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia en la recta final
Las cinco finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”, se encuentran en Santa Cruz participando en un taller de formación orquestal.
Las cinco finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”, se encuentran en Santa Cruz participando en un taller de formación orquestal.
Se presentarán en un concierto magistral en el que se conocerán las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas.
La Sinfónica Departamental de Tarija, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá, las orquestas de cámara Municipal de Cuerdas San José Patriarca y Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro fueron seleccionadas para esta nueva fase que inició el domingo 8 y se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre con un total de 187 músicos, incluyendo a directores y profesores. Las edades de los integrantes de las orquestas van desde los 7 hasta los 23 años.
El objetivo del Taller, considerado ya un premio para las orquestas finalistas por la calidad de la formación que se imparte, es trabajar técnicamente el repertorio que se presentará en el concierto de cierre, por lo que la metodología a utilizar es la de aprender tocando.
Los profesores venezolanos: SolangelYustiz (violoncelo), Luis Guillermo Pérez Palencia (contrabajo), Richard Urbano (viola) y Borgan Ascanio (violín) son los especialistas que imparten clases magistrales en el Centro Cultural Santa Cruz.
Durante el concierto, el Jurado -conformado por los reconocidos músicos bolivianos Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas-, evaluará a las orquestas para escoger a las ganadoras y anunciará los resultados en ese momento. Tanto la mejor Orquesta sinfónica como la mejor Orquesta de cuerdas recibirán como premio Bs. 42 mil cada una y una plaqueta de reconocimiento.
Una característica innovadora de este concurso es que no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico sino que se le ha dado un peso muy importante al trabajo social y al rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas.
El concurso es una iniciativa de CAF, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e Impacto Social.