Ensamble Alemán estrena primeras obras seleccionadas en el Concurso de Música Nueva

El concierto que se realizará este viernes 29 de agosto, tendrá el estreno de cuatro obras nacionales, se realizará en el Centro Cultural Franco Alemán de la ciudad de Santa Cruz, a partir de horas 20:00. El ingreso es gratuito.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El concierto que se realizará este viernes 29 de agosto, tendrá el estreno de cuatro obras nacionales, se realizará en el Centro Cultural Franco Alemán de la ciudad de Santa Cruz, a partir de horas 20:00. El ingreso es gratuito.

Cuatro estrenos de compositores nacionales: Eso es lo que tiene preparado el Ensamble del Instituto para Música Nueva de Friburgo (Alemania), en el recital que ofrecerá este viernes 29 de agosto, desde las 20:00, en el IV Encuentro de Música Nueva.

Se trata de los estrenos de las ocho obras seleccionadas del primer Concurso de Composición, que se lanzó en 2013 y cuyo ganador se conocerá este sábado. Los músicos alemanes de Friburgo tendrán el reto de interpretar las creaciones de los autores bolivianos que presenciarán el nacimiento de sus obras frente al público.

El Ensamble más antiguo de su género en Alemania es un trío de cuerdas y piano que ha venido trabajando durante seis horas diarias, desde el domingo pasado; el detalle de cada pieza musical en compañía de los autores nacionales, además del compositor alemán Cornelius Schwehr, que forma parte del jurado junto al compositor boliviano Alberto Villalpando.

Las obras que se presentarán este viernes son: Invocación y Júbilo (David Valdivieso - 2014), Mi pasado está delante (Gastón Arce - 2014), Púrpura Piedra (Carlos Gutiérrez – 2014) y Trío-Pepito (Juan Siles – 2014). Las  otras cuatro serán presentadas el sábado 30.

El IV Encuentro de Música Nueva se puso en marcha el domingo 24 de agosto y los conciertos arrancaron este martes 26 de agosto con el recital de Piraí Vaca , el miércoles 27 con la presentación de Hugo de Ugarte y el jueves 27 con la actuación del Cuarteto de cuerdas Pizzicati.

A lo largo del evento se ofrecerán cinco conciertos. A las presentaciones ya mencionadas se sumarán las del Ensamble del Instituto para la Música Nueva de Friburgo – Alemania el sábado 30 de agosto donde además de estrenar las otras cuatro obras, se dará a conocer el ganador del Concurso. Todas las presentaciones serán gratuitas.

Ensamble del Instituto para Música Nueva de la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania)

El Instituto para Música Nueva de Friburgo bajo la dirección del catedrático Cornelius Schwehr es el más antiguo de su género en Alemania. Lo fundó en 1964 Wolfgang Fortner.  El ensamble presenta un espectro amplio de música de cámara totalmente nueva. Asimismo interpreta los clásicos del siglo XX u obras de compositores contemporáneos importantes, que ya pertenecen al repertorio de concierto común y de esta manera son parte de una formación amplia de los estudiantes.