Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Vocalista de Llajtaymanta reivindica la morenada "La Aromeñita" en plena presentación en Perú

“El autor de La Aromeñita es boliviano, don Manuel Soliz, y el compositor de la letra es su hijo, don José Soliz (...), pero no hay que cambiar la letra, es lo que ha pasado con canciones nuestras, con canciones bolivianas" dijo Orlando Andia.

Actualización
El grupo se enfrentó al enojo del público peruano. Foto: Facebook Llajtaymanta
El grupo se enfrentó al enojo del público peruano. Foto: Facebook Llajtaymanta

“El autor de La Aromeñita es boliviano, don Manuel Soliz, y el compositor de la letra es su hijo, don José Soliz (...), pero no hay que cambiar la letra, es lo que ha pasado con canciones nuestras, con canciones bolivianas" dijo Orlando Andia.

Durante una presentación en Puno (Perú), el vocalista del grupo folklórico boliviano Llajtaymanta, Orlnado Andia, reflexionó sobre el cambio de letra de la morenada titulada “La Aromeñita”, que fue modificada por un grupo peruano. El grupo peruano La Monarquía interpretó la morenada boliviana, pero con la letra cambiada y fue nombrada como “la puneñita”.

Andia reivindicó el origen de la canción ante el público peruano, que se molestó y mientras el vocalista hablaba en medio de la presentación, se enfrentó a gritos, abucheos y silbidos por referirse al plagio cometido por el grupo del país vecino.

El video en el que Andia reivindica la canción como boliviana se hizo viral, en las imágenes se le escucha decir: “Yo les pregunto, ¿qué pasaría si ustedes escuchan esta canción tan conocida aquí en Perú, ‘Adiós, pueblo de Ayacucho’ y ustedes de pronto escuchan ‘Adiós, ¿pueblo de Oruro’ o ‘Adiós pueblo de Cochabamba’?, jamás, jamás pasaría eso”.

“El autor de La Aromeñita es boliviano, don Manuel Soliz, y el compositor de la letra es su hijo, don José Soliz. Yo quiero decirles esto a todos ustedes, para reivindicar esto, esa falta de ética de algunos artistas de cambiar la letra, de plagiar", dijo el cantante.

Así Andía antes de cantar la tan nombrada canción de morenada hizo hincapié, en que la tonada original le pertenece a los compositores José Soliz y Manuel Soliz.

“Para devolverles esa dignidad a los compositores, a don José Soliz y a don Manuel Soliz, vamos a cantar estas canciones que son 100% bolivianas. La Aromeñita para ustedes, señores”, dijo.

“Quiero comentarles esto, la morenada más antigua del mundo está en Oruro, Bolivia, tiene 109 años. Tiene más de 100 años ¡imagínense! Eso es bueno, la verdad, eso es buenísimo (...) Somos hermanos, pero no hay que cambiar la letra, hay que tener ética, hay que respetar los autores. Es lo que ha pasado con canciones nuestras, con canciones bolivianas”. continuó.

El video del grupo peruano La Monarquía donde cambia la letra de “La Aromeñita”, se hizo viral en redes sociales, debido a que se trataba de un plagio de una morenada orureña.

El grupo peruano cambió la letra original de la canción que dice “la morenada de Oruro” y fue reemplazada por “la morenada de mi Puno”. La canción original dice en la letra: “Con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré”, sin embrago, en el plagio se puede escuchar “con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré”.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 7 / 2022

Fallece Ernesto Cavour, 'El maestro del charango'

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”
Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com