Mocambo Teatro se presentará en la AECID

Este cinco de octubre, Mocambo Teatro nos traerá una historia que nos hará conocer la lucha de una madre por recuperar a su ser amado.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Este cinco de octubre, Mocambo Teatro nos traerá una historia que nos hará conocer la lucha de una madre por recuperar a su ser amado.

La obra nos conducirá hasta la vida de Ailala, una integrante de la tribu filipina Badjao, que fue vendida de niña a una red de traficantes sexuales y nos presenta la lucha de una madre por reencontrarse con su ser amado.

La obra se presentará a las 20:00 en el teatro de la Aecid (Arenales No. 583), en el marco de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra. La entrada tiene un costo de Bs 30.

La actividad, que organizan el Centro Simón Patiño, el Goethe Institut y Aecid, es el resultado de la investigación de Karen May Lisondra (autora e intérprete), que desmenuza la existencia de Ailala, que se libera de ser “una muñeca de trapo usada para el placer del hombre”, para convertirse en una sobreviviente, “cuya única pureza que conoce está situada debajo de los recuerdos que la atormentan: 

El amor de su madre y la inocencia de su niñez en el mar”, tal como se detalla en la sinopsis de la obra que pondrá en escena bailes tradiciones de las tribus del sur de Filipinas como parte del lenguaje corporal de las protagonistas.

“La obra me ha llevado a construir un nuevo espacio y acudir a recursos casi cinematográficos para permitir transportar a la intérprete y el público a otra lógica muy íntima y a la vez lejana. La estructura de la obra es un cubo de tubos de hierro y tela de plástico transparente, dentro del cual va sucediendo la obra. En el cubo llueve, hay bruma, es a la vez un cuarto, un mar, un prostíbulo y una calle”, afirma Lisondra, que trabajó en forma conjunta con el compositor Amado Espinoza, que por primera vez diseñó y construyó una escenografía para una obra teatral. 

“Fue un acuerdo entre un músico-compositor boliviano y una actriz-bailarina de descendencia filipina, para teatralizar un texto concebido durante el equinoccio en Ecuador en octubre de 2010”.

Mocambo Teatro, que nació en Bolivia en 2011, es un grupo multifacético de artistas bolivianos y extranjeros, que tienen la necesidad de hacer arte y de generar un diálogo con el público. “En este espacio las reglas de la sociedad no rigen, sino son cuestionadas. El espectador puede arriesgarse a dejar sus identidades cotidianas por una hora y compartir el viaje interior de la actriz”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com