Vuelve a escena la comedia "Teresa bailaba… ¿con tacones?"

Es la obra teatral que Cristian Mercado presenta en El Desnivel, como parte de la IV temporada Escénica. Viernes 15 al domingo 17 a Hrs. 20:00 (la función del viernes es gratuita). 

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Es la obra teatral que Cristian Mercado presenta en El Desnivel, como parte de la IV temporada Escénica. Viernes 15 al domingo 17 a Hrs. 20:00 (la función del viernes es gratuita). 

En el marco del Festival Escénica 2013, el viernes 15 y sábado 16,  el reconocido actor y director de teatro y cine), Cristian Mercado, pondrá en escena la comedia Teresa bailaba… ¿con tacones? en El Desnivel ubicado en la calle Sánchez Lima 2282 (Edificio Da Vinci). Hrs. 20:00.
 
La obra ha reunido a importantes personalidades del arte escénico como Erika Andia, Piti Campos, Claudia Ossio, Karol Kim y Maria Elena Filomeno, cinco actrices que se agarran del humor para narra la historia de cinco mujeres: una próspera comerciante del popular mercado Huyustus, una paranoica que vende breteles, una ama de casa adicta a las dietas, una cantante y bailarina enana de un show de tv. y una emigrante ex víctima de violencia familiar, quienes nos abren su corazón, sus deseos y frustraciones en un centro de autoayuda.
 
"Dejar de ser víctima, poseer sin miedos, ser las súper womans," es la idea de un taller de proceso largo y difícil…pero necesario, cuyo cierre  abrirá las puertas a un mundo de placeres insospechados", señalan las actrices que se mostrarán como mujeres histéricas, celosas, patéticas, chistosas y controladoras.
 
Mercado lanza la obra, basada en textos de Mónica Cabrera al escenario con la intención de provocar al público a tiempo de lograr que los personajes puedan reírse de sí mismas. La idea es que todos sean parte de una terapia que hará reír y llorar a todos al mismo tiempo. Se trata, dicen los responsables, de una obra divertida, sana y sin mayores pretensiones, en otras palabras podría decirse que es un "cruce diabólico entre un Full Monty feminista y unos monólogos de la vagina a la paceña.

El elenco

María Elena Filomeno es bailarina, profesora y coreógrafa de Espacio Arte Vidanza. Participó en obras de coreógrafos internacionales comoThomas Lehemen (Alemania), Dayna Martinez (Holanda) Boukje Schweiman (Holanda ) y de todas las presentaciones de Vidanza desde el 2009 .

Complementó su formación en danza contemporánea con talleres de teatro junto a Elías Cohen (Chile) y Se-Rok Park (Korea –Berlin), voz y teatro con Pilar Núñez (Perú) Teatro con   Fernando Arce (Bolivia)  Improvisación con Doménico Giustino (Italia). En 2012 estrene mi primera obra y proyecto coreográfico "Infancia sin Fin "dirigido por Pilar Núñez  en Lima Perú y en La Paz.
 
Karol Fernández comenzó en el escenario en 1995, fue a través de talleres independientes de formación actoral. En 1999 formó parte del Teatro Grito hasta el 2004, actualmente está vinculada para determinados proyectos. Su experiencia la llevó a ser parte de festivales nacionales de teatro. El 2005 ingreso a la Escuela Nacional de Teatro en Santa Cruz, bajo la dirección de Marcos Malavia. Posteriormente estudió con Regis Hebett (Francia), Luis Gimenez (España), Muriel Roland (Francia), Mathias Langhoff  (Alemania), Susana Lastreto (Uruguay), entre los mas reconocidos, egresó el año 2008 y trabajo junto a Imakina comunidad teatral y después con Textos que Migran dirigido por Percy Jiménez.
 
La tercera del elenco es Mercedes Campos, cantante, actriz y pedagoga. Estudió en la escuela internacional del Teatro de los Andes (1998), con quienes trabajó en las obras: como Actriz (Grafitti - 1998, El Cíclope – 2002), como Asistente de Escena (Frágil – 2003) y como asistente de dirección (En un sol amarillo – 2004) todas dirigidas por César Brie. He desarrollado trabajos en teatro educativo y realizado talleres de formación teatral con grupos como Lume (Brasil), Tascábile (Italia), Rodante (México), Malayerba (Ecuador) entre otros.
 
He participado de intercambios teatrales con otros grupos y en ocasiones mi trabajo artístico se concentró en la producción de grupos y obras teatrales. El 2002 fundó el proyecto de Teatro "La Favela" actuando en dos espectáculos de creación colectiva, uno musical y otro de cuentos. Integró el grupo de teatro En Azul (de Sucre), actuando y dirigiendo las obras (El Fantasma de Tanga tanga – 1999, Incoherencias – 2000, La gente del Agua – 2001 y Pluma y la tempestad del dramaturgo Arístides Vargas - 2007). Actualmente es parte de vozabierta, un quinteto de voces integrado por mujeres que interpretamos canciones a’capella desde el año 2007.
 
Su colega, Claudia Ossio, es actriz, pedagoga teatral (Lima- Perú). Es fundadora del grupo Desnudoteatro (1995- 2005). Estudió en Lima con Maguey Teatro, Pata de Cabra, Danza contemporánea , Clown en la escuela Pata Cultural. Fue parte del  grupo multidisciplinario Gelida Amantis (Lima -Perú  /1998-2005), con quienes realizó diferentes acciones de arte urbano. Fundadora de la agrupación Phajsi Teatro (2007) con quienes a realizado diferentes montajes y a participado de Festivales tanto nacionales como Internacionales.
 
Finalmente se encuentra Erika Andia, es actriz, docente teatral y comunicadora social. Forma parte de P'hajsi Teatro (Luna Teatro) grupo que tiene como líneas fundamentales de trabajo, crear obras profundizando en el mundo de la mujer y  crear obras de teatro para niños.
 
Hiladas, una de las últimas producciones de Phajsi Teatro, ha ganado el Primer Premio en el Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón 2012, de la ciudad de La Paz. Ha trabajado en seis películas nacionales e internacionales, Quién mató a la llamita blanca?, Campo de Batalla, El Pocholo y su marida, Pacha, Blackthorn y Carga Sellada. Actualmente es protagonista de la primera miniserie de educación ciudadana Z que se emite por cinco canales de televisión de la ciudad de La Paz y es conductora del programa radial El Sartenazo. (OMC/GAMLP) 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024
Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com