Liliana De La Quintana presenta su trilogía de libros ilustrados para niños y niñas

“Libros ilustrados con historias de niños y niñas que superan los desafíos de la vida” es la frase con la que Liliana De la Quintana presenta este año la colección Urucú.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

“Libros ilustrados con historias de niños y niñas que superan los desafíos de la vida” es la frase con la que Liliana De la Quintana presenta este año la colección Urucú.

Se trata de una propuesta literaria que invita al lector a conocer a otros niños del país; niños y niñas que pertenecen a distintas comunidades indígenas y que tienen una inmensa riqueza ancestral para compartir con los demás. Esta colección se presentará el 12 de septiembre a las 19:00 en el salón auditorio del Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia esq. Suárez de Figueroa).

Cada una de las historias de esta colección está llena de magia y misterio y envuelve a seres mágicos que surgen de las creencias que forman parte de la mitología de cada uno de los pueblos.

La colección Urucú nace con tres títulos que pertenecen a las comunidades aymara, guaraní y ayorea.

Pankarita y los achachilas: es una historia que nos recuerda la importancia de las costumbres y tradiciones del pueblo aymara; cómo la naturaleza muestra con sabiduría lo que va a acontecer. La historia trata de una niña pastora a cargo del rebaño de llamas de la familia. Un día, un fuerte ventarrón se lleva las llamas y cuando Pankarita y su padre van en busca del rebaño perdido, en el camino aparecen una serie de señales que anuncian un año seco; sequía que según la abuela se debe a que los comunarios han olvidado sus costumbres y ritos para con los Achachilas, las montañas sagradas.

Tejedoras de estrellas: es una historia recomendable para niños a partir de los 12 años o para ser leída con la explicación de una persona adulta. Es la historia de Isora, una niña guaraní que vive momentos dramáticos en su comunidad. Ella es testigo de cómo el patrón de la hacienda manda a destruir las casas de los guaraníes porque ellos reclaman la tenencia de esa tierra. 

La anciana de la comunidad recuerda que toda la historia debe quedar escrita en los tejidos guaraníes y es Isora quien pide a las mujeres tejer toda la historia de los guaraníes. Después de mucho tiempo, vendiendo los tejidos de las mujeres, los guaraniés reúnen el dinero necesario para comprar las tierras del patrón.

Este libro ganó el premio único al guión literario “Tejedoras de estrellas” en el V Festival Internacional de Pueblos Indígenas, Santa Cruz, Bolivia.

La Fiesta de la vida: Los ayoreos viven en silencio en la etapa seca, porque no quieren despertar al pájaro Asojna, anunciador de la primavera. Iquebi es un niño músico que sin querer despierta con sus maracas a Asojna, entonces él y su abuelo van hasta la cueva del ave para tratar de dormirla otra vez. Si Asojna no duerme lo suficiente, la primavera no llegará con abundante alimento ese año.

Este cuento ganó el segundo premio en el concurso nacional Mitos y leyendas de Bolivia, convocado por la Fundación Simon I Patiño, 2013.

La colección Urucú es una apuesta para que todos los niños conozcan algo más sobre otros niños con culturas diferentes. Es una puerta que se abre para conocer a ese “otro” que también es niño y que forma parte de este maravilloso país tan rico en su diversidad cultural.