Chile responderá ante la ONU la denuncia de Bolivia por detención de soldados

El Gobierno chileno responderá oficialmente ante la ONU a Bolivia por su denuncia sobre la detención de tres soldados bolivianos que entraron en territorio chileno portando armas de guerra.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno chileno responderá oficialmente ante la ONU a Bolivia por su denuncia sobre la detención de tres soldados bolivianos que entraron en territorio chileno portando armas de guerra.

Así lo indicó hoy en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda el portavoz del Ejecutivo en funciones, Mauricio Lob, quien indicó que la Cancillería ya ha recibido la carta enviada este lunes por Bolivia a la ONU.

Tras reunirse este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alfonso Silva, el portavoz indicó que la Cancillería chilena va a actuar "con la mayor prontitud posible, pero entregando con el mayor detalle todos los antecedentes".

Esos antecedentes, dijo, "prueban que la posición chilena se sustenta en los hechos", que indican que "hay tres personas que cruzaron ilegalmente la frontera portando armamento de guerra y que Carabineros los detuvo y los puso a disposición del Ministerio Público".

Lob insistió, como ha sostenido el Gobierno chileno, en que los uniformados, que tienen entre 18 y 21 años, no fueron detenidos por su condición de bolivianos ni de soldados, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera.

Según Lob, los soldados fueron detenidos a dos kilómetros de ella, pero aseguró que hay informaciones de que llegaron a traspasarla en 20 kilómetros.

En tanto, Bolivia defiende que los soldados ingresaron involuntariamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos en una zona en la que, dicen, la frontera no está señalizada.

Además, en su carta a la ONU, el Gobierno boliviano acusa a Chile de utilizar a los militares como "rehenes políticos" en represalia por su demanda de obtener una salida al mar, perdida contra Chile en una guerra del siglo XIX.

Lob incidió en que este caso está en manos de la Justicia, y no del Gobierno, y que el Ejecutivo espera que los soldados colaboren con los tribunales para resolver el caso con prontitud porque, según subrayó, hasta el momento solo ha declarado uno de ellos, que era quien portaba el arma.

Su abogado defensor, el chileno Roberto Celedón, aseguró ayer al canal 24 horas que los otros dos prestarán declaración este viernes ante la fiscalía de Tarapacá, la región del norte de Chile donde permanecen recluidos en una cárcel en la localidad de Alto Hospicio.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Chile, Rubén Ballesteros, consideró hoy que no es bueno mezclar los temas políticos con los judiciales, y señaló que lo conveniente es "esperar con tranquilidad que resuelvan los tribunales" chilenos.

Por otra parte, Mauricio Lob indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes relevantes en las manifestaciones convocadas hoy en Bolivia en protesta por la detención de los tres soldados.

El cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, señaló hoy a la edición digital del diario El Mercurio que la jornada ha transcurrido de forma pacífica y que el edificio está ocupado por una veintena de policías y resguardado por un cordón policial adicional.

En cuanto al contrabando de vehículos, la Fiscalía de Chile ha informado de que desde 2011 se identificó un total de 1.489 vehículos robados en Chile y localizados en Bolivia, de los que ese país solo accedió a restituir 558. Hasta el momento ya se han devuelto 209. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com