Canciller boliviano dice su país espera retomar diálogo con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está a la espera de retomar el diálogo con Chile sobre la salida al mar de su país.

Bolivia.com
Bolivia.com

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está a la espera de retomar el diálogo con Chile sobre la salida al mar de su país.

La última reunión de cancilleres estaba previsto que se efectuara en Chile en noviembre de 2010, pero el Gobierno del presidente Sebastián Piñera "la canceló unilateralmente", afirmó.

"Son ellos los que han cancelado unilateralmente esta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Seguramente no hay capacidad política. No hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar, (pero) estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno", declaró Choquehuanca a Efe.

"Con el presidente Piñera han habido grandes avances" sobre el asunto, especialmente el que su Gobierno ratificara una hoja de ruta acordada con ese propósito durante la gestión de Michel Bachelet, "cosa que nosotros recibimos con agrado, con satisfacción y empezamos a trabajar y dimos otro paso importante a mediados de 2010", recordó.

Choquehuanca aludió con ello al acta redactada en Bolivia a mediados de 2010, donde se estableció que en "próximas y sucesivas reuniones" se presentarían "propuestas concretas, útiles y factibles" para que Chile permitiera el regreso boliviano a las costas del Océano Pacífico, que perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

"La próxima reunión tenía que realizarse en Chile en noviembre de 2010, porque donde se firma el acta es en Bolivia", pero "nosotros no nos explicamos por qué Chile posterga unilateralmente esta reunión", dijo.

Debido a ello, prosiguió, en diciembre de 2010 Morales y Piñera, asistentes entonces a una reunión del Mercosur, acordaron "acelerar estas propuestas concretas, útiles y factibles y nos dan el mandato, a los cancilleres", quienes efectúan visitas oficiales al otro país, pero igual sin lograr avances.

"Por eso el presidente Morales, públicamente, de manera respetuosa, pide en 2011 al presidente Piñera estas propuestas concretas, útiles y factibles", a lo que Chile respondió con dilaciones, subrayó.

Los chilenos dijeron, sostuvo Choquehuanca, "que ellos no trabajan por plazos sino por resultados".

Esa "dilación permanente, por más de cien años, nos obliga a nosotros a conformar una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, con profesionales de diversas áreas para explorar caminos diferentes que nos conduzcan a un buen puerto", lo que podría derivar, admitió, en una demanda ante "una corte internacional".

Chile dijo al respecto que Bolivia debía entonces decidirse entre escoger "el camino del litigio o el camino del diálogo", pero Morales ha repetido que los bolivianos nunca renunciarán "al camino del diálogo, que siempre va a estar abierto".

"Estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento. Son ellos (los chilenos) los que han cancelado unilateralmente" la reunión acordada, "seguramente" porque "no hay capacidad política".

En Chile, insistió, "no hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar. Estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno".

Sobre el respaldo que tiene la reivindicación boliviana en un sector de la población de Chile, Choquehuanca subrayó que eso es un "avance muy importante".

"Hay un avance muy significativo en relación a este tema en los diferentes estamentos en Chile: sectores empresariales y hasta militares. En el pasado, los militares (chilenos) no querían ni saber de ese tema, no querían ni escuchar", sostuvo. EFE