Cumbre de Evo Morales con ex presidentes antes del Día del Mar

Evo Morales se reunirá el miércoles con sus antecesores Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, días antes de las conmemoraciones por el Día del Mar.

Bolivia.com
Bolivia.com

Evo Morales se reunirá el miércoles con sus antecesores Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, días antes de las conmemoraciones por el Día del Mar.

'Está confirmada la reunión', lo más probable a media tarde del 20 de marzo, afirmó Morales en declaraciones escuetas brindadas el lunes a la ABI.

Los excancilleres Armando Loayza, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, entre los 5 convocados, asistirán a la cita en el presidencial Palacio Quemado, hacia las 15h00 del miércoles.

Se trata de la segunda cumbre de mandatarios desde el 11 de abril de 2011, cuando Morales llamó a sus predecesores a debatir la política exterior en lo que se refiere a la secular aspiración boliviana de una salida al mar perdida a manos de Chile en la denominada guerra territorial de 1879.

Morales tiene previsto dirigir un mensaje a la nación en el marco de la tradicional conmemoración por el Día del Mar y los homenajes al héroe del Tópater boliviano, Eduardo Abaroa Hidalgo.

El 23 de marzo de 2011 Morales anunció públicamente su decisión de sentar a Chile en estrados judiciales internacionales, en este caso la Corte de La Haya, para demandarle una salida al Océano Pacífico, tras poco menos de 6 años de debatir en el plano bilateral, con sus homólogos chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el reclamo boliviano por una salida soberana al mar, contenido además en una Agenda de los 13 Puntos.

Morales viene de librar con Piñera escaramuzas verbales en diversos foros internacionales por la reivindicación marítima boliviana.

La última de ellas en el mismísimo Santiago, sede, en enero último, de las cumbres de Latinoamérica-Unión Europa y la Unión Sudamericana de Naciones.

En esa dinámica, la relación bilateral tocó fondo, a poco menos de un año de que fenezca el mandato de Piñera, cuyo ministro de Defensa, Andrés Allamand, uno de los dos precandidatos oficialistas para las elecciones chilenas de diciembre que viene, advirtió con hacer respetar el Tratado de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia, con el poderío de sus Fuerzas Armadas.

Más aún luego que Chile intentó enjuiciar a 3 conscriptos bolivianos que su policía militar de Carabineros detuvo, a fines de enero, en un punto de la despoblada frontera binacional de 980 km longitudinales, en los Andes sudamericanos, cuando los uniformados perseguían una gavilla de contrabandistas.

La Paz y Santiago protagonizaron, durante todo febrero y parte de marzo, un nuevo episodio de sus desencuentros, recurrentes desde que Bolivia resolvió reclamar a Chile en La Haya su derecho de acceder a una porción de litoral en el Pacífico.

Bolivia perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico 400 km de costas y 120.000 km2 de ricos territorios mineros, entre otros los que contienen el emporio cuprífero de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, y La Escondida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com