Consejo marítimo asegura que no se levantará la demanda marítima ante La Haya

El presidente Evo Morales aseguró que existe coincidencia con los ex cancilleres bolivianos en no levantar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró que existe coincidencia con los ex cancilleres bolivianos en no levantar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa, tras la reunión con seis ex cancilleres, el Mandatario agradeció los aportes basados en conocimiento, experiencia y el trabajo de las ex autoridades para reforzar esa política de Estado que busca consolidar un acceso soberano al Océano Pacifico.

"Hubo algunas recomendaciones muy importantes por ejemplo, me recomiendan no levantar la demanda ante La Haya, el diálogo siempre está abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo Gobierno de Chile", señaló.

Asimismo, sostuvo que los ex cancilleres recomendaron al Gobierno sumar mayores argumentos y elementos relacionados a la "injusticia" chilena que derivó en la mediterraneidad de Bolivia que -a su juicio- debe ser reparada mediante el diálogo o la demanda.

"Tenemos una enorme coincidencia con los ex cancilleres de Bolivia sobre esta política de Estado", afirmó.

Asimismo, el Presidente sostuvo que existen antecedentes interesantes en la parte histórica y considerativa del fallo entre Chile y Perú, referidos a que Chile obtuvo su independencia de España en 1817 y Perú lo hizo en 1821, al momento de la independencia ambos no eran estados vecinos porque entre los dos países estaba situado el territorio colonial de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la República de Bolivia.

"En 1879 Chile declaró guerra a Perú y Bolivia, la que es conocida históricamente como la Guerra del Pacifico", dijo en base al documento del fallo de La Haya.

En esa dirección, asevero que existe una "enorme coincidencia" con los ex cancilleres sobre no levantar la demanda porque la memoria histórica de esa impetración "está bien encaminada".

Asimismo, Morales saludó las distintas versiones del pueblo chileno, fuerzas sociales, políticos y ex autoridades sobre que el tema marítimo "debe resolverse de manera concertada y dialogada".

"Siento que hay un profundo sentimiento para buscar soluciones al tema del mar", dijo.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com