Tras 4 votaciones e incidentes, Albarracín es el Defensor

Viernes, 12 / Dic / 2003
 
(La Razón)

Bolivia.com
Fue elegido anoche luego de cuatro votaciones. MAS, NFR, MIR y algunos movimientistas votaron por él. El MNR se mostró más dividido que nunca y no pudo evitar la elección. El Congreso cumplió con la agenda que se había propuesto.

A las 11.05 de anoche y luego de cuatro votaciones –una fue el 27 de noviembre y tres fueron ayer–, el activista de derechos humanos Waldo Albarracín fue elegido como Defensor del Pueblo con los votos del MAS, del MIR, de NFR, del MIP y de algunos emenerristas que se desmarcaron de su bancada política.

De un total de 96 parlamentarios presentes, Albarracín obtuvo 76 votos, frente a los 15 que sacó la abogada cruceña Roxana Gentile.

La candidata Esther Balboa obtuvo dos votos, hubo dos nulos y un blanco.

Al menos tres factores contribuyeron a la elección de Albarracín en la cuarta votación. El MNR abandonó la sesión, por lo que bajó el número de votos requeridos para los dos tercios de los presentes; el MIP decidió dejar de votar por su candidato indígena y apoyar a Albarracín y algunos movimientistas votaron por él.

El miércoles, el panorama en el Congreso era tan desalentador que nadie, ni el propio presidente de ese poder, el mirista Hormando Vaca Díez, creía que se llegaría a un acuerdo para elegir al Defensor del Pueblo.

Ayer, desde muy temprano los pasillos del Congreso se llenaron de buenos augurios. Todo indicaba que habría Defensor del Pueblo porque NFR había decidido votar por Waldo Albarracín, que para entonces ya contaba con los votos del MIR y del MAS. Sin embargo, no fue tan fácil.

El Congreso estaba citado para las 10.30, pero sólo pudo ser instalado después del mediodía, luego de que los jefes de bancada definieran la alteración del orden del día para anteponer la elección del Defensor a la aprobación del Código Tributario.

La "bienvenida" a los ex ministros de Goni, que luego de los hechos de octubre asistieron por primera vez a una sesión de Congreso, estuvo a cargo del senador Filemón Escóbar, del MAS.

Anunció la presentación de un proyecto de ley para alejar a los ex ministros de Goni de la Cámara Alta. Además, informó sobre el inicio de la huelga de hambre de los senadores de su partido, aunque dijo que pemanecerían en la sesión para no sabotear la labor del Parlamento Nacional.

Luego, el senador José Guillermo Justiniano, ex ministro de la Presidencia, intentó hablar desde el podio, pero los masistas no pararon de gritarle "asesino". Para impedir que hablara, Escóbar se acercaba a él, pero los parlamentarios emenerristas lo rodearon, a manera de guardaespaldas, para evitar la agresión.

Hubo un cuarto intermedio y acto seguido fueron aprobados tres viajes del presidente Carlos Mesa al extranjero.

Finalmente, Justiniano pudo hablar, pero los parlamentarios del MAS abandonaron la sesión mientras lo hacía.

El movimientista dijo que no tiene por qué salir del Congreso porque defiende la democracia.

Escóbar, como suele hacer en las sesiones polémicas, caminaba por el hemiciclo. Para entonces, Justiniano y Mirtha Quevedo, también ex ministra de Goni, se situaron entre los parlamentarios más aguerridos del MNR, quienes formaron una especie de cerco de seguridad desde sus curules.

Mientras eso pasaba en el hemiciclo, en el balcón dedicado a los periodistas, la todavía aspirante a Defensora, Roxana Gentile, y el diputado Evo Morales protagonizaban el segundo escándalo del día.

Ella acusó al jefe masista de haberle pedido que renunciara a su candidatura. "Ayer me llamó para exigirme que renuncie", dijo acompañando sus gritos con los puños en alto. Luego de la acusación, Morales fue llamado por un canal de televisión y, frente a ella, reconoció que le pidió que renunciara y le ofreció sus disculpas. Gentile no aceptó el gesto e insistió en que es "la ganadora moral de la elección".

Gentile sacó el primer lugar en la votación del mes pasado y el segundo en las tres de ayer.

La elección entre el voto nominal y el voto secreto tomó buena parte de la sesión. El jefe de bancada de NFR, Johnny Antezana, planteó el sufragio nominal para evitar el empantanamiento y saber quién vota por quién, sin embargo, se impuso el voto secreto, propuesto por el MNR y el MIR.

El jefe de bancada del MNR, óscar Sandóval, argumentó que se pondría en riesgo la integridad física de los legisladores si es que se elegía por voto nominal.

A las 16.15 se produjo la primera votación de la tarde y la segunda de todo el proceso para elegir al Defensor del Pueblo.

Entonces, Albarracín sacó 76 votos; Roxana Gentile, 47. Balboa obtuvo cinco votos y se supo que uno de esos sufragios era de la movimientista Moira Paz. Constantino Lima, el candidato indígena, obtuvo cuatro votos, posiblemente del MIP.

En esta votación, Albarracín debía obtener 90 votos para ser elegido porque estaban en sala 135 parlamentarios. No los logró.

Tras esa votación, los representantes de la mayoría de los partidos buscaron culpables.

Johnny Antezana, de NFR, acusó a sectores del MIR de haber provocado el fracaso de la elección de Albarracín. Concretamente, se refirió a los orientales, a quienes acusó de votar por Gentile y dijo que por eso habrían insistido en el voto secreto.

Juan José Torres, del MIR, señaló al MNR porque, sostuvo, al quedarse en la sesión inviabilizaron la elección del Defensor. En la misma línea habló Evo Morales, quien también acusó a UCS.

A propósito de UCS, sólo se vio a Marlene Fernández en el hemiciclo. Ese partido tiene cinco diputados. Los adenistas también faltaron a la sesión. Estaba sólo uno de los seis.

Wilman Cardoso, del MIR, apuntó a los eneferistas porque cambiaron de posición.

En noviembre, NFR votó por Gentile y ayer lo hizo por Albarracín. Lo propio sucedió con la mayoría de los miristas.

A estas alturas, el Congreso hizo un alto en su intento de elegir al Defensor y se abocó a aprobar el Código Tributario.

Mientras tanto, algunos parlamentarios del MNR y de NFR hablaron de abrir una tercera opción. Los primeros querían a cualquiera, menos a Albarracín por el temor de que apure el juicio contra Goni, dijeron fuentes de ese partido.

En la noche, luego de aprobar el Código Tributario y de tratar las leyes vetadas por Goni, el Congreso intentó la tercera votación del proceso y la segunda de la tarde. Entonces, a Albarracín le faltó un solo voto.

Luego, el MNR planteó la postergación de la elección hasta el lunes porque, dijo, ese era un acuerdo de las bancadas. Sin embargo, los otros partidos se impusieron para que se intentara una vez más. Por ese motivo, la mayoría de los movimientistas abandonaron la sesión y, parece ironía, pero encaminaron la elección de Waldo Albarracín.

Algunos, como Moira Paz que ahora es más cercana a Carlos Mesa que a los gonistas, se quedaron en la sesión. También se quedó Miguel Antoraz.

Las reacciones fueron de complacencia porque en una sola sesión se logró agotar la agenda que se había diseñado. Evo Morales y Johnny Antezana cerraron la jornada diciendo que el MNR había tomado de su propia medicina en la sesión.

EL DEFENSOR

Estudios • Licenciado en Derecho. Diplomado en Derechos Humanos.

Experiencia • Fue funcionario judicial, catedrático, asesor jurídico de varias instituciones privadas, de la UMSA y de la Federación de Comunidades Originarias de la provincia Loayza; encargado nacional de la Corte Nacional Electoral y presidente de la Asamblea de Derechos Humanos.

Méritos • Premio Nacional de la APDHB, Premio Jóvenes Toyp, reconocimiento del ICALP, diploma de reconocimiento del Congreso por ser miembro del Consejo Ciudadano para la Reforma Constitucional, huésped ilustre de diversos municipios y acreedor del Emblema de Oro de la Policía Nacional.

Publicaciones • Análisis de los DDHH, Democracia y Desarrollo en Bolivia, Estructura y Funcionamiento del Poder Judicial y la Violación a los Derechos Humanos. Autor de varios artículos y ponencias.
SÍGUENOS EN:
Google News