Siete respuestas a las posibles dudas al momento de votar

Elecciones Municipales 2004 - Sábado, 04 / Dic / 2004
 
(La Razón)

Bolivia.com
El documento de identidad caduco tiene valor. El cambio de letras en el nombre (v por b, c por s, etc.) no es motivo para impedir el sufragio. Las mesas deben atender durante 8 horas continuas.

El ciudadano, persona mayor de 18 años, por lo tanto habilitado para ejercer su derecho al voto, tiene la obligación de acudir a las urnas. Esto, siempre y cuando se haya registrado en el padrón electoral. Se recomienda acudir por la mañana para evitar problemas.

1. ¿Quiénes votan?

Los ciudadanos mayores de 18 años que estén registrados en el Padrón Electoral.

2. ¿Qué documentos llevar?

Alguno de los siguientes documentos, no importa si está caduco: carnet de identidad, RUN, pasaporte o libreta de servicio militar.

3. ¿Dónde votar?

En el mismo recinto electoral donde se votó en el Referéndum del 18 de julio de 2004.
Si la persona cambió de domicilio y no se registró nuevamente, debe sufragar en el sitio donde emitió su voto la última vez. En caso de encontrarse en un departamento ajeno al de su residencia, puede pedir un certificado de impedimento de sufragio en algún recinto electoral.

Si no se votó en anteriores elecciones hay que ir al recinto donde lo hizo la última vez para averiguar si sigue en la misma o tiene una nueva asignada. Para averiguar dónde y en qué mesa votar, se puede acceder a la página web de la Corte Nacional Electoral www.cne.org.bo. Hay una sección denominada "¿Dónde puedo votar?". Hay que ingresar y colocar el número de carnet de identidad, la fecha y año de nacimiento. Si no se está en el registro, acudir a la Corte Departamental (plaza Venezuela, El Prado), o llamar a los teléfonos 2316226, 2337446 ó 2363046.

Es posible averiguar el listado de las mesas y recintos electorales en la publicación que saldrá mañana en un medio escrito de cada departamento.
En el ingreso de cada recinto habrá un listado de las mesas que se encuentran en ese sitio.

4. ¿Quiénes tienen preferencia a la hora de votar?

- Los ciudadanos mayores de 70 años de edad.
- Los enfermos, mujeres embarazadas y discapacitados físicos.
- Las autoridades electorales y los candidatos.

5. ¿Qué hacer si su nombre no está registrado en la mesa a la que acude?

El jurado de la mesa consultará la lista de ciudadanos depurados y, si el nombre se encuentra en ella, la persona ya no corresponde a tal mesa. Pero, el jurado deberá informarle acerca del número de mesa que le corresponde ahora.

En caso de que el nombre no figure en ninguna de las listas existentes (habilitados y depurados), es probable que se haya producido una omisión. La consulta debe hacerse entonces ante el juez electoral que esté en el recinto, quien llamará a la Corte Departamental para corregir el posible error.

6. ¿Qué pasa si hay errores en los datos del elector?

El jurado evaluará si permite o no el voto. Errores como el cambio de una letra por otra (v y b, c y s), la presentación de un documento caduco u otros que no pongan en duda la identidad del elector, no son causas para impedir el voto.

7. ¿Y las personas que no se valen por sí mismas?

Pueden ingresar al recinto de votación acompañados por una persona de su confianza o por el presidente de la mesa. De esta forma se le colabora y se preserva el carácter secreto del voto.

GLOSARIO ELECTORAL

Auto de buen gobierno
Norma o resolución prefectural donde se establecen prohibiciones y restricciones para los días previos y posteriores a las elecciones municipales que se realizarán mañana.

Certificado de impedimento
Es el documento que por primera vez entregarán los jurados electorales el día de sufragio, a quienes no voten porque se encuentran en otro departamento.

Certificado de sufragio
Es un documento que se debe exigir al jurado electoral después de haber emitido el voto. Es el único que garantiza el sufragio y sirve para efectuar trámites durante tres meses.

Sufragio
Es la expresión de la voluntad del pueblo para elegir libremente a sus representantes.

Padrón electoral
Es el sistema de registro de ciudadanos en una base de datos informatizada que contiene la información sobre libros de inscripción, mesas de sufragio, distritos y circunscripciones.

Escrutinio
Es el conteo y clasificación, por partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, de los votos deposita- dos en el ánfora. Se hace apenas cerrada la mesa electoral.

Cómputo de votos
Es la suma de los resultados. Se realiza en acto público, bajo la dirección y control de por lo menos tres jurados electorales, en presencia de ciudadanos y delegados de partidos, agrupaciones y pueblos indígenas.
SÍGUENOS EN:
Google News