Carta póstuma de ex gerente de la YLB generó polémica en redes sociales

El ex gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, falleció este miércoles 24 de abril. 

Actualización
Se presume que el ex gerente de la YLB atentó contra su vida en medio de la investigación por el litio. Foto: Twitter
Se presume que el ex gerente de la YLB atentó contra su vida en medio de la investigación por el litio. Foto: Twitter

El ex gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, falleció este miércoles 24 de abril. 

Juan Carlos Montenegro, ex gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), falleció este miércoles y dejó una carta póstuma que ha generado polémica en torno al proyecto de explotación de litio en el país. 

“Hoy pretenden mellar nuestra dignidad buscando incriminarnos forzadamente con hechos de corrupción. El ingeniero Luis Alberto Echazú y mi persona, tenemos un profundo compromiso revolucionario y honesta trayectoria al lado de los trabajadores y las aspiraciones del pueblo boliviano desde nuestra adolescencia", reza la misiva póstuma. 

En ese sentido, Montenegro denunció en la carta que el responsable del fracaso del proyecto de explotación del litio es el presidente Luis Arce y lo acusa de dejarse llevar por políticas erróneas. 

El ex gerente de YLB denunció que Arce decidió abandonar el proceso de cristalización fraccionada en las piscinas de evaporación solar que venía haciendo el país desde 2019, por "la falta ilusión" de la extracción directa de litio (EDL); una tecnología que no es viable -a su parecer- a gran escala. 

Montenegro denunció que las 18 piscinas de evaporación que se construyeron en 2019 fueron "abandonadas" y nunca se hizo nada para repararlas ni construir las 64 piscinas restantes. 

En el texto difundido por El Deber el ex gerente de la YLB se declaró inocente de las acusaciones de corrupción en su contra y que por esta razón no se prestará para "ser vejado y humillado ante una justicia amañada". 

"Constataron que todavía no son viables las grandes plantas industriales de EDL y se percataron de forma tardía de esto. Solo podrán ser viables para pequeñas plantas piloto, que hasta ahora, no existen. Esta es la verdadera dimensión de lo que quieren ocultar", escribió Montenegro. 

Al final de la misiva pidió perdón a sus seres queridos por todo el "dolor que su decisión les provocará", pero aseguró que también lo hacía por ellos. 

Se presume que el ex gerente de la YLB atentó contra su vida; su deceso se da en medio de una investigación por hechos de corrupción en el proyecto de explotación del litio, en la que también fue aprehendido el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú.