Rubén Carrasco de la Vega ganó el Premio Nacional de Cultura

Cultura - Miércoles, 27 / Nov / 2002
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
El destacado filósofo, pensador y profesor universitario Rubén Carrasco de la Vega, distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2002, agradeció al Jurado y a las autoridades de cultura por haber sido galardonado con el máximo premio cultural del país.

"Me siento muy feliz, porque es un reconocimiento al estudio y difusión de la filosofía en Bolivia", dijo Carrasco desde la ciudad de Cochabamba, donde radica definitivamente desde que dejó la cátedra universitaria, hace unos ocho años.

El ex vicepresidente de la República y presidente del Jurado, Víctor Hugo Cárdenas, fue el encargado de leer el fallo, en el Viceministerio de Cultura, que resaltó la actividad docente y filosófica del galardonado, nacido en la ciudad de La Paz el 2 de abril de 1926.

El Jurado también estuvo integrado por Florencia Ballivián, Alfredo Laplaca Mario Castañón Barrientos y José Carrasco Arce, en representación de la viceministra de Cultura, María Isabel Alvarez Plata.

A la convocatoria 2002 de este certamen se presentaron 14 nominaciones. La entrega oficial del Premio se realizará después del 15 de diciembre de 2002 en la ciudad de La Paz.

Carrasco de la Vega fue nominado por la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Comité Departamental de Clubes de Libros, Cochabamba; la Academia Bolivia de la Lengua, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB); y otras instituciones culturales.

En años anteriores recibieron el Premio el cineasta Jorge Ruíz (2001), el historiador Roberto Querejazu (2000), el poeta Pedro Shimose (1999), el músico y compositor Alberto Villalpando (1998), el artista plástico Ricardo Pérez Alcalá (1997), el historiador Wilson Mendieta Pacheco (1996), entre otros.

PERFIL DEL GANADOR

Carrasco obtuvo el Bachillerato en el Colegio Luis de Fuentes de Tarija, Licenciatura en Filosofía y Letras en la UMSA, Postgrado y Estudios de Doctorado en Filosofía sobre "La ética de Max Scheler" en las universidades de Berlín y Colonia, Alemania.

Entre los varios cargos que ejerció hasta el momento se cuentan: Catedrático de Estética, Lógica, Gnoseología, Ontología y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA; Jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA; profesor de Filosofía de la Norma Superior Simón Bolívar de La Paz; miembro fundador de la Academia de Ciencias de Bolivia.

Tiene varios libros publicados, como: Nociones de Lógica Formal (primera edición 1950, décima 1998), Historia de la Filosofía (1959), Psicología (1959); Heidegger y la Formulación de la Pregunta por el Ser (Instituto de Filosofía de la UMSA, 1964).
SÍGUENOS EN:
Google News