Guabirá de Montero cumple 41 años

Fútbol - Lunes, 14 / Abr / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Un 14 de abril de 1962 fue fundado. En 1975 logró el título nacional.

Guabirá no tuvo el regalo esperado, pero de igual manera hoy es un día especial para los “rojos”. La entidad norteña cumple 41 años de vida, cuyo mayor logro ha sido el campeonato nacional que consiguió en 1975 cuando se consagró como el mejor del equipo del país al obtener la Copa Simón Bolívar. En ese año, los “rojos’ tuvieron como presidente a Héctor Justiniano, papá de la reina del Carnaval del 2003, Cecilia Justiniano y actual candidata a Mis Santa Cruz.

En dos ocasiones estuvo cerca también de sumar dos nuevos títulos nacionales. El primero fue en 1968 cuando terminó a escasos cuatro puntos de Bolívar, el campeón, y en 1995, ya en la Liga, cuando en la final perdió el primer lugar ante San José de Oruro.

Guabirá es un club que nació al mundo futbolístico el 14 de abril de 1962 gracias al empuje de un grupo de trabajadores de la pujante empresa azucarera que lleva el mismo nombre. Su primer presidente fue Sixto Hurtado, hombre de fútbol que en su momento confesó que Guabirá adoptó el rojo como el color oficial de su camiseta en honor a Independiente de Avellaneda, Argentina, un equipo que estaba de moda en el fútbol de su país y en el mundo por sus figuras y sus logros internacionales.

Para ser reconocido, los “diablos rojos’ en primera instancia tuvieron que batallar con bravos rivales de la capital cruceña y gracias a sus conquistas locales fue que se metió entre los grandes del fútbol boliviano e incluso formó parte de los cuatro clubes cruceños (Oriente, Blooming, Guabirá y Real) que participaron de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977.

Hasta antes de 1999, que fue cuando empezó a jugar sus partidos de local debido a que ya cuenta con un escenario deportivo en Montero (estadio Gilberto Parada o más conocido como la Caldera del “diablo”), los “rojos” tenían que trasladarse hasta la capital para jugar sus compromisos, aunque hubo excepciones como los dos partidos que jugó en 1980 y uno en 1994.
SÍGUENOS EN:
Google News