La Parada Militar tendrá alta asistencia este viernes 7 de agosto. Foto: Twitter Captura videos.
El cierre de la Avenida Juan Pablo II en El Alto fue dispuesto para este viernes 7 de agosto en ocasión a los 201 años de la Fuerza Armada de Bolivia. Conductores han reportado congestión vehicular y largas filas cerca de la Brigada Aérea.
Según reportes locales, la Alcaldía de El Alto habilitó el corte de la vía desde el sector de la Cruz Papal hasta la intersección con la avenida La Paz, una medida que busca facilitar el desarrollo del desfile y la Jura de la Bandera. Aunque el acto principal se realiza en el interior de las instalaciones de la Primera Brigada Aérea, el impacto en el tránsito es evidente desde primeras horas.
El ingreso a la Parada Militar del público es libre y gratuito, con acceso habilitado a partir de las 08:00 por la puerta del Transporte Aéreo Militar (TAM), ubicada cerca del coliseo de la avenida Juan Pablo II, lo que ha motivado la formación de filas de asistentes desde temprano.
Convocatoria abierta
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama, confirmó la convocatoria abierta y la presencia de autoridades, al tiempo que se desarrollan eventos similares en otras guarniciones del país. No es un acto exclusivo de El Alto.
Mientras tanto, las autoridades municipales recomiendan a la población tomar previsiones y utilizar rutas alternas, ya que el cierre se mantendrá vigente hasta la finalización de la ceremonia militar. De esta manera, quienes circulan por la zona deben planificar con anticipación sus desplazamientos durante la jornada feriada.
Contexto histórico de la Parada Militar
Tras la fundación de la República, bajo el liderazgo del mariscal Antonio José de Sucre, se organizó el Ejército Nacional a partir de las tropas patriotas y guerrilleras que había combatido en la Guerra de la Independencia. Las Fuerzas Armadas nacieron con la misión de defender la soberanía, la independencia y la estabilidad del nuevo Estado.
Aunque los desfiles militares formaban parte de las celebraciones cívicas desde los primeros años de la República, la fecha del 7 de agosto se consolidó oficialmente como Día de las Fuerzas Armadas hacia 1912. Ese año se realizó una de las primeras grandes Paradas Militares frente al Colegio Militar en La Paz.
Desde entonces, la ceremonia se convirtió en una tradición anual que combina la jura a la bandera, el desfile de tropas de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) y la presencia de las más altas autoridades del Estado.
La sede de la Parada Militar no es fija. Desde 2006, por disposición presidencial, se ha rotado por distintos departamentos del país como Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad, entre otros con el objetivo de descentralizar el evento, acercarlo a la población de diferentes regiones y reforzar el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía.